Ministra Brown participó en el conversatorio ¿Cómo son las mujeres innovadoras?
Quito, 28 de noviembre de 2022
El principal ámbito de transformación es la familia, se debe lograr establecer en la sociedad cómo somos responsables en buscar la equidad de género y cómo incentivar la empatía.
Con la finalidad de destacar las historias de mujeres líderes, la Universidad Hemisferios realizó la mañana de este lunes 28 de noviembre, el conversatorio, ¿Cómo son las mujeres innovadoras?, el cual contó con la participación de la ministra de Educación, María Brown Pérez y otras autoridades de Estado.
El espacio fue un momento de reflexión sobre la avanzada desde la pandemia de la Covid-19, y los grandes desafíos de la mujer en sus roles diarios, en ser esposas, madres, hijas, y a la vez, empresarias, trabajadoras y líderes de la comunidad.
Según el informe de «Women in Business 2020», de cada 100 puestos directivos, solo 29 ocupan mujeres. Solamente entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres decreció en un 4,2%; es decir, se perdieron más de 54 millones de puestos de trabajo, mientras que en los hombres se redujo en menor proporción 3%. América registró un decrecimiento en la empleabilidad de las mujeres en un 9,4% durante la pandemia de COVID-19, al contrario de Europa, que fue apenas del 2,5% (Revista Gestión, 2021).
María Beunza, docente de la Universidad de Navarra, en su intervención destacó que la utilización de datos permite acompañar los procesos de innovación desde la educación.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, señaló: “La innovación tiene que ver con las fortalezas de cada una, reconocer las características individuales, la colaboración entre todos como sociedad es clave para innovar”.
Así también, Brown destacó: “Debemos unir esfuerzos públicos y privados para fomentar la innovación y dar un salto cualitativo, para romper patrones de discriminación; queremos un mejor país para nuestros hijos y ser un referente para nuestra comunidad educativa».
Andrea Montalvo, secretaria de la SENESCYT, acotó que, hay que dejar una huella, un legado en niñas y niños, para inspirar a romper los obstáculos existentes.
Estos espacios permiten dar a conocer el trabajo de esta cartera de Estado y la transformación educativa que promovemos, fortaleciendo el liderazgo de nuestros estudiantes y apoyando su empoderamiento e innovación.