Saltar al contenido principal

Ministra Brown participa en Simulacro Nacional de Tsunami

Portoviejo, 25 de octubre de 2022

La actividad se desarrolló simultáneamente en 28 cantones que están asentados en el perfil costero del país

Son las 09h30, suena la alarma de alerta, 260 estudiantes de la sección matutina de la Unidad Educativa Felipe Saúl Morales, de la parroquia Crucita de Portoviejo, dejan sus aulas junto a sus maestros para trasladarse a una zona segura, ubicada a 1,6 kilómetros de distancia, sitio denominado La Cebollera.

Esta evacuación fue parte del Simulacro Nacional de Tsunami, que se realizó simultáneamente en 28 cantones de la zona costera ecuatoriana, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En la parroquia Crucita participó la ministra de Educación, María Brown Pérez, en compañía del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y autoridades de la Secretaría Nacional de gestión de Riesgos, ECU 911 y Gobernación de Manabí.

Brown felicitó a la comunidad educativa por ser parte de tan importante actividad, recordando que siempre debemos estar preparados para una alerta de esta magnitud e identificar las rutas y los lugares seguros de evacuación fuera o dentro de las instituciones.

“Este tipo de simulacros permiten que nuestra comunidad esté más segura, queremos que nuestros niños y jóvenes lleven ese mensaje a sus familias, que sean nuestros principales voceros en temas de prevención”, añadió la ministra.

A nivel nacional, 240 unidades educativas realizaron este simulacro, 112.409 estudiantes se movilizaron apoyados por 5.037 docentes y 536 personas vinculadas al personal administrativo.

La estudiante María Mero mencionó que se siente muy capacitada en caso de una emergencia: “Lo importante es que mantengamos la calma y que en la brevedad posible evacuemos al punto de encuentro junto a los docentes. También agradecemos que las autoridades nos hayan acompañado en este simulacro”, dijo la alumna.

En el caso de Manabí participaron cerca de 2 mil estudiantes y más de 1.000 docentes de 95 instituciones asentadas en el perfil costero de 8 cantones.

El objetivo es fortalecer la participación ciudadana y de los actores del Sistema de Gestión de Riesgos, mediante la evaluación de las capacidades de activación, toma de decisiones, flujo de información, monitoreo, respuesta y rehabilitación temprana.

El Ministerio de Educación trabaja de manera constante en políticas de prevención en beneficio de la comunidad educativa, articulando con instituciones afines y fomentando una cultura de prevención de eventos de origen natural u antrópico.

 

Simulacro Nacional de Tsunami - Manabí