Ministerio impulsa el acompañamiento socioemocional para docentes en Quito
Quito, 29 de enero de 2026
Contribuimos al bienestar integral y la convivencia armónica con la socialización de la Guía Práctica de Acompañamiento Socioemocional, dirigida a docentes de diversas instituciones educativas de Quito, que se realizó en la Unidad Educativa Isabel Robalino, al sur de la ciudad.
La actividad contó con la participación de Emilio Félix, subsecretario para la Innovación Educativa y el Desarrollo Integral, y de María José Moyano, subsecretaria de Educación, Deporte y Cultura de Quito, quienes acompañaron en este proceso a 100 autoridades, docentes y DECE de distintas instituciones educativas.
Durante su intervención, el Subsecretario Emilio Félix destacó el rol fundamental de los docentes en el acompañamiento socioemocional, así como la importancia de contar con capacitaciones y espacios formativos que les brinden herramientas para identificar situaciones, interpretar señales, comprender reacciones y detectar cambios en los estudiantes.
Para Mariana Orbe, autoridad de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales, este tipo de socializaciones representa una valiosa oportunidad para fortalecer capacidades y conocimientos, lo que le permitirá liderar la institución con herramientas efectivas para orientar a estudiantes, familias, docentes y autoridades.
El acompañamiento socioemocional dirigido a docentes no solo impacta en su desarrollo personal y profesional, sino que se constituye en una estrategia clave para fortalecer la convivencia escolar y promover el bienestar integral, garantizando procesos educativos más humanos, inclusivos y sostenibles.
A nivel nacional, se han realizado 37 talleres presenciales con la participación de 1.531 docentes, autoridades y profesionales DECE de 287 instituciones educativas, abordando temas como: las fases del acompañamiento socioemocional, estrategias para el manejo de emociones, desarrollo de habilidades socioemocionales y la prevención de riesgos psicosociales.
Para esta cartera de Estado es una prioridad el acompañamiento socioemocional dirigido a docentes, reconociendo al personal educativo no solo como mediador del aprendizaje académico, sino también como actor clave en la formación integral de niñas, niños y adolescentes.




