Ministerio de Educación y VVOB inauguran el ciclo de conferencias ‘Investigar para Transformar’
Quito, 07 de agosto de 2024
El Ministerio de Educación, en colaboración con la VVOB Education for Development, inauguró el II Ciclo de Conferencias «Investigar para Transformar». La primera sesión, en modalidad mixta, se realizó este 7 de agosto bajo el tema «Revalorización docente», contó con la participación presencial de alrededor de 40 asistentes y más de 200 en modo virtual, entre docentes, académicos y autoridades educativa, organismos de cooperación y otros actores del Sistema Nacional de Educación y ciudadanía en general.
El objetivo principal de esta conferencia fue fomentar un debate propositivo sobre la importancia y rol del docente. Aquí se abordaron aspectos psicosociales, formación, remuneración y otros que influyen en su labor.
Durante el evento de apertura el viceministro de Educación subrogante, Gustavo Ayala, subrayó: “Junto con la colaboración estratégica con VVOB, queremos crear espacios para fortalecer las capacidades de los equipos responsables de la gestión educativa y enriquecer la formación docente. Como profesionales dedicados a la educación sabemos que eso solo se puede generar a través del diálogo intersectorial el debate de ideas y la reflexión conjunta.”
Mientras que Maribel Jarrín, asesora Estratégica de Investigación, Monitoreo y Evaluación de VVOB, indicó: “Este ciclo de conferencias es una oportunidad para compartir conocimientos y generar alianzas que enriquezcan las políticas públicas educativas. Esperamos construir redes de conocimiento y fomentar la toma de decisiones basada en evidencia entre las organizaciones que trabajamos en pro de la educación”.
El evento contó con las conferencias magistrales de David Evans, asesor Económico principal para el Sector Social en el Banco Interamericano de Desarrollo, con su tema “Un enfoque centrado en el aula para acelerar el aprendizaje: Equipos docentes como protagonistas de la calidad educativa”. Así mismo, María Belén Palacios, subsecretaria de Desarrollo Profesional del Mineduc, presentó su ponencia denominada “Revalorización docente como eje de trabajo del Ministerio de Educación”.
En un segundo momento, los asistentes conformaron mesas de trabajo y actividades pedagógicas para el intercambio de ideas y fortalecimiento de redes de investigación.
A través de estas alianzas estratégicas, el Ministerio de Educación busca crear espacios de diálogo para analizar y debatir los avances y desafíos de la investigación en calidad educativa.