Ministerio de Educación trabaja en prevención del embarazo adolescente
Esmeraldas, 16 de septiembre de 2024
El Ministerio de Educación, en articulación con los ministerios de Salud, de la Mujer y el MIES, ha activado la Mesa PIPENA (Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025) y ha lanzado una campaña de sensibilización en el marco de la Semana Andina. Esta iniciativa busca fomentar la reflexión sobre el embarazo adolescente y la maternidad temprana en estudiantes de todo el país. El evento de lanzamiento tuvo lugar en la Unidad Educativa 05 de Agosto, en el cantón Esmeraldas, con la participación de 2.000 estudiantes.
Simultáneamente, se llevaron a cabo encuentros en las provincias de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, reuniendo a 400, 350 y 400 estudiantes, respectivamente. El objetivo de estas actividades es generar acciones preventivas que involucren educación, acceso a servicios integrales y la promoción de entornos libres de violencia. Esta labor conjunta tiene como fin concienciar sobre la importancia de una educación sexual y reproductiva adecuada, con la participación de actores locales.
Alejandro Medina, estudiante de la Unidad Educativa 5 de Agosto, expresó: “Me pareció una actividad bastante importante para los jóvenes, un mensaje que no solo llega a ellos, sino a sus seres cercanos. Tenemos que cuidarnos para poder cumplir con nuestros sueños y objetivos en nuestras vidas.”
Por su parte, Rina Campain, representante del Ministerio de Educación, señaló: “Como Ministerio de Educación, nos preocupa la salud y bienestar de nuestros estudiantes. Por ello, nos enfocamos en la prevención del embarazo adolescente, generando espacios educativos con herramientas claras para que exista una educación sexual y reproductiva responsable, siempre en entornos libres de violencia.”
El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una educación integral y la promoción de entornos seguros e inclusivos en las instituciones educativas. Asimismo, la capacitación a los docentes es clave para fortalecer el acceso a información y recursos necesarios, de manera que cada adolescente pueda tomar decisiones informadas y responsables.