Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación se enfoca en el fomento de la lectura de estudiantes

Ibarra, 23 de marzo de 2023

Con el objetivo de promover la lectura y la oralidad de estudiantes, 52 bibliotecarios, docentes y autoridades educativas de Imbabura y Carchi, asistieron al taller “Orientaciones sobre procesos de fomento a lectura a nivel Nacional”, dirigido por la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico. Esta actividad se realizó en auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

Esta actividad se desarrolla gracias a la articulación entre Zona 1 del Ministerio de Educación y la PUCESI, y tiene como finalidad el fortalecimiento de las bibliotecas y ambientes de lectura, promoviendo los 30 minutos de lectura en los planteles, esto en función de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Este taller a su vez recoge iniciativas e interrogantes de la realidad de cada uno de los territorios.

“Estos espacios son importantes porque vemos la necesidad de la práctica de lectura en los estudiantes. Este taller nos da las herramientas para trabajar con los estudiantes y sean entes críticos/analíticos”; añadió Matilde Gudiño, bibliotecaria de Unidad Educativa Tulcán.

Felipe Espín representante de Dirección de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, indicó: “Este taller está pensado para socializar y proveer de herramientas teóricas y metodológicas para gestionar procesos de lectura en las instituciones educativas.”

El Ministerio de Educación articula permanentemente programas proyectos que inculquen la lectura de niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas, enfocados en mejorar si su comprensión y lectura para su proceso de aprendizaje.