Ministerio de Educación realizó conversatorio sobre inclusión educativa
Quito, 23 de febrero de 2022
Nuestro objetivo es dar atención pertinente a las personas en situación de vulnerabilidad, para brindarles una educación adecuada y oportuna.
Este miércoles 23 de febrero, se realizó un conversatorio para la presentación del instructivo para la aplicación de los lineamientos que permiten regular y garantizar el acceso, permanencia, promoción y culminación del proceso educativo en el Sistema Nacional de Educación, de personas en situación de vulnerabilidad, contemplado en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2021-00026-A.
Estos lineamientos administrativos y pedagógicos están dirigidos a docentes y profesionales DECE de las instituciones educativas, a fin de que brinden atención oportuna y de calidad para todos los estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país.
La ministra de Educación en su intervención resaltó que todos los espacios educativos deben ser seguros e inclusivos, “la educación es un derecho humano fundamental, que debe ser garantizado para que todos tengan una educación de calidad a lo largo de la vida y sin ningún tipo de discriminación, por ello este acuerdo permite avanzar con este objetivo del Ministerio de Educación”.
Además, Brown resaltó que alrededor de 86 mil estudiantes de diferentes nacionalidades son parte del sistema educativo, “desde esta cartera de Estado nos comprometemos a seguir trabajando para que estos acuerdos se pongan en práctica y se cumplan; nuestro compromiso con la educación es seguir trabajando en nuestros cinco ejes y 20 acciones”.
Por su parte la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas manifestó la importancia de la inclusión en el país, “el Ministerio garantiza el derecho a la educación de las personas a lo largo de la vida, por este motivo se elabora y socializa este acuerdo para regular los mecanismos de vinculación al Sistema Nacional de Educación a las personas con vulnerabilidad y de esa forma eliminar barreras de acceso, teniendo así un sistema flexible que permita la inclusión en distintos momentos del año lectivo”.
Este instructivo contiene los lineamientos pedagógicos para exámenes de ubicación para los servicios educativos ordinarios y extraordinarios, los lineamientos para realizar la evaluación psicopedagógica, así como el módulo de Aprestamiento Fiscal. Cabe señalar que el grupo objetivo son niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que enfrentan cualquier situación de vulnerabilidad.
Ángela Goyo de 17 años, estudiante de la Unidad Educativa Sarance de Otavalo, contó su experiencia como migrante, “cuando yo vine a Ecuador no tenía papeles y llegué sola, me acerqué a una de las instalaciones del Ministerio de Educación y pude acceder fácilmente al sistema educativo, es gratificante poder estudiar y tener buenos compañeros y profesores”.
En este conversatorio también participaron autoridades del Ministerio de Educación y representantes de: UNESCO, ACNUR, CARE Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar y de la Organización Internacional para las Migraciones.
Con estas acciones esta cartera de Estado garantiza el acceso al servicio educativo a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en cualquier momento del año lectivo, además fortalece la aplicación de protocolos y rutas de actuación.
Todos los lineamientos se encuentran en el siguiente enlace https://educacion.gob.ec/lineamientos-vinculacion-personas-situacion-de-vulnerabilidad/