Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación presentó el nuevo diseño arquitectónico para el Conservatorio Antonio Neumane

Guayaquil, 21 de junio de 2023

El proyecto se realizará por etapas, iniciará con una consultoría de 226 mil dólares y la construcción del conservatorio con un costo aproximado de 3.5 millones de dólares.

Mediante rueda de prensa realizada en la ciudad de Guayaquil, esta mañana la ministra de Educación, María Brown Pérez, presentó el nuevo diseño arquitectónico para el Conservatorio Antonio Neumane, institución que desde 1928 ha brindado a la niñez y juventud la oportunidad de desarrollar su potencial artístico y adquirir una formación académica musical que complemente a su Bachillerato General Unificado.

En su intervención, la Ministra Brown expuso de manera didáctica un video de la propuesta arquitectónica y señaló: “Este proyecto ha sido diseñado con mucho esfuerzo y dedicación. Al construir las aulas temporales, el objetivo es unificar a los estudiantes de las dos instituciones. La idea es que estén en un solo espacio para mejorar las condiciones temporales en las que están recibiendo clases y para que puedan beneficiarse a mediano plazo de esta nueva obra, que pensamos es realmente lo que requiere un conservatorio. Además, cuenta con un auditorio que nos permitirá mejorar la oferta cultural en Guayaquil y llamar a otros estudiantes para que puedan participar en los eventos y presentaciones artísticas del naciente Conservatorio Antonio Neumane».

Esta institución oferta Bachillerato en Artes Especialidad Música, con los niveles de primero a 11 avo; en la actualidad cuenta con 575 Alumnos en la jornada vespertina y 124 alumnos en jornada matutina, tiene un total de 52 docentes divididos en 17 en jornada matutina y 35 en jornada vespertina.

La autoridad de Educación también enfatizó: “En este momento estamos trabajando en la contratación de los estudios y la consultoría para los diseños definitivos, los cuales tienen un costo aproximado de 226 mil dólares. Este proceso culminará durante nuestra administración y la construcción del edificio deberá continuarse en el año 2024. Además, esto incluye un financiamiento de inversión en infraestructura educativa que puede ajustar su valor según el estudio realizado.”

El conservatorio ubicado en el centro de la ciudad tiene varios problemas técnicos. La estructura del edificio no es adecuada para su nuevo uso, ya que fue diseñado originalmente para oficinas y no puede soportar las cargas y movimientos propios de un colegio o escuela. Además, el edificio está adosado a otros bloques sin una junta constructiva adecuada, lo que aumenta el riesgo de colapso en caso de un sismo.

Adicionalmente, las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y mecánicas están completamente afectadas y requieren un rediseño completo. También es necesario crear nuevas redes, como un sistema contra incendios que no estaba contemplado en el proyecto original.

Por estos motivos, se ha desarrollado un plan para la construcción del moderno edificio para el Conservatorio Antonio Neumane, en un terreno ubicado en la parte posterior de la Unidad Educativa Aguirre Abad, donde se ejecutará la edificación del nuevo Colegio de Artes Antonio Neumane, que contará con espacios abiertos para la recreación activa y pasiva de los estudiantes, equipamiento requerido dentro de la institución como laboratorios, talleres para la implementación de bachilleratos, con las características necesarias para impartir las clases musicales: construcción de aulas pedagógicas, taller de música, áreas comunes, espacios administrativos y auditorio para la ejecución de presentaciones musicales de los estudiantes. (ver la propuesta).

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Educación, trabaja por la transformación educativa, fortaleciendo la construcción de nueva infraestructura que brinde espacios adecuados para el aprendizaje del arte para nuestros estudiantes.

 

Presentación del nuevo diseño arquitectónico del Conservatorio Antonio Neumane