Ministerio de Educación no exige certificado de salud para matriculación

Sin_foto12

La viceministra de Educación, Mónica Franco, junto con la viceministra de Salud, Nilda Villacrés, y Edwin Loaiza, representante del Registro Civil, dieron a conocer mediante rueda de prensa cómo avanza el proceso de matriculación para régimen Sierra y Amazonía e indicaron que el certificado de salud no es obligatorio para la matriculación.

Franco explicó que el Ministerio de Educación ha decidido no exigir el certificado de salud como requisito para la matrícula. Indicó que este proceso se reemplazará a través de una actividad coordinada en las instituciones educativas, donde se hará la valoración médica a los estudiantes, en medidas de peso, de talla y el diagnóstico de las necesidades educativas especiales; además, se coordinará directamente con la instancia correspondiente, en este caso los centros de salud.

También, mencionó que  la partida de nacimiento  puede ser entregada a discreción, dentro de los plazos que están planteados en los establecimientos educativos durante el período de matriculación. “Este documento es solicitado únicamente cuando el estudiante ingresa por primera vez en a una institución educativa diferente, estas indicaciones se las hace con el propósito de que los padres de familia no hagan colas innecesarias en el Registro Civil”, manifestó.

Mientras que Nilda Villacrés explicó que su ministerio está desarrollando un programa de fortalecimiento de la atención primaria de salud, donde la salud escolar y la salud de los adolescentes es primordial. “En ese sentido, nosotros hemos diseñado un esquema de atención de salud escolar preventivo durante el año, el cual incluye la consulta médica, exámenes de laboratorio y una ficha abierta de los niños en todas las escuelas, para lo cual los distritos y las áreas de salud van a tomar contacto para esta programación con la escuelas y colegios que están en su ámbito de responsabilidad”, dijo.

Y agregó: “Es muy importante dar una atención preventiva a los niños escolares y adolescentes. La razón fundamental es que la atención no sea solo una obligatoriedad para la escuela, para preservar su salud en las mejores condiciones. No queremos que sea solo un certificado por cumplir un requisito”, señaló la viceministra de salud.