Ministerio de Educación gestiona el pago de obligaciones patronales al IESS
Quito, 18 de julio de 2024
El Ministerio de Educación informa a la ciudadanía el estado actual del pago de las obligaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las cuales han sido demandadas por docentes desde el 2014 en administraciones anteriores.
Situación actual:
- El IESS ha emitido glosas y títulos de crédito por concepto de pagos extemporáneos o incumplimiento en la afiliación de funcionarios al Seguro Social.
- Estas glosas y títulos de crédito también se generan por la sentencia judicial que reconoce el derecho a las aportaciones a los denominados «Educadores Comunitarios», quienes anteriormente no estaban afiliados al IESS.
- Algunos docentes reclaman el pago de Fondos de Reserva sobre rubros adicionales al básico de la categoría del docente, tal como lo establece la Ley de Seguridad Social.
Acciones del Ministerio de Educación:
- Se ha cancelado más de 1.3 millones de dólares por concepto de glosas y títulos de crédito. (Periodo desde el 2014 hasta la fecha)
- Se han establecido mesas de trabajo con la Asamblea Nacional y el IESS para atender las demandas de los docentes.
- Se han realizado procesos administrativos ante el IESS para evitar multas por el cumplimiento de sentencias y resoluciones.
- Se han presentado impugnaciones y apelaciones ante las autoridades competentes del IESS.
- Se ha solicitado al IESS no afectar el acceso a los servicios del BIESS e IESS por las deudas de Fondos de Reserva.
- Las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) están procesando los informes y las modificaciones presupuestarias para cubrir el pago de las deudas con el IESS hasta el 19 de julio.
- Las EOD que no cuentan con presupuesto suficiente realizan el requerimiento respectivo al Ministerio de Economía y Finanzas para cubrir las obligaciones con el IESS hasta el 31 de agosto de 2024.
El Ministerio de Educación mantiene su compromiso de informar de manera transparente y oportuna sobre el avance de estas gestiones, con el objetivo de garantizar el bienestar del personal educativo.