Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación entrega de manera formal el Proyecto de Reglamento a la LOEI

Quito, 14 de septiembre de 2022

“Luego de cinco meses de arduo trabajo con los diferentes gremios de maestros y comunidad educativa, hemos presentado formalmente  el Proyecto de Reglamento a la LOEI”

Después de 39 mesas técnicas con los distintos actores de la comunidad educativa a nivel nacional, y mediante un proceso de construcción participativa, la tarde de ayer se realizó la entrega del Borrador de Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural al Secretario Jurídico de la Presidencia, documento que recoge las disposiciones judiciales legítimas y la normativa vigente para que, la autoridad educativa nacional garantice el total cumplimiento e implementación de la LOEI.

En su intervención, Segundo Viveros Borja, presidente de la Federación Nacional de Maestros/As Ecuatorianos (FENAME) manifestó: “Hubiéramos querido que, en la Asamblea Nacional tengamos esta apertura de participación que nos dio el Ministerio de Educación, que hoy se refleja en el compromiso masivo de miles de docentes para mejorar la educación pública del país”. Además, acotó: “Este país necesita cambios con base en el diálogo, sin necesidad de quemar llantas o cerrar vías”.

Es preciso indicar que este instrumento, que contiene más de 400 artículos, generará los mecanismos para reconocer una remuneración justa, de acuerdo con la profesionalización, desempeño, méritos académicos y tiempo de servicio de los docentes del magisterio fiscal, así como del resto de profesionales de la educación reconocidos en la Ley. También determina las acciones que permitirán que el sistema educativo se fortalezca con la ejecución de procesos que permitan desarrollar una verdadera transformación educativa. En palabras de Cristian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de Educación: “Hoy estamos haciendo historia”.

El Gobierno Nacional, a través del diálogo, que es la característica principal de este gobierno, trabaja por la dignificación de la carrera docente y ratifica su compromiso de mantener abierto el diálogo como un vínculo para fortalecer la participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Al respecto la ministra de Educación, María Brown Pérez, dijo:  “En democracia la política pública debe ser participativa, pese a las diferencias de opinión con gremios y docentes, hoy hemos logrado encontrar acuerdos importantes que nos permitan tener una norma, que está diseñada para satisfacer los principales intereses de la ciudadanía, sobre todo de los estudiantes que son la razón de ser del sistema educativo.”

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar un sistema educativo de calidad.

 

Entrega del Proyecto de Reglamento a la LOEI