Ministerio de Educación emite nuevos lineamientos para el retorno a clases y vacunación contra la Covid-19
Quito, 07 de enero de 2022
La mañana de este viernes 07 de enero se realizó una rueda de prensa en la cual se trató sobre la situación epidemiológica del país y el análisis de las medidas del retorno a la presencialidad en instituciones educativas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la ministra de Educación, María Brown Pérez; la ministra de Salud, Ximena Garzón; y, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.
En la sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se resolvió que, en el sistema educativo, se mantendrá la implementación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y se aplicarán las excepciones contempladas en la norma vigente de acuerdo con los siguientes lineamientos:
Se suspenderán las actividades escolares durante la semana del 10 al 14 de enero de 2022 para el sistema fiscal, lapso establecido para promover la vacunación de estudiantes a partir de los cinco años y la tercera dosis para docentes. Esta semana no laborará todo el personal de las instituciones educativas y se recuperará al finalizar el año lectivo.
El cronograma escolar en instituciones fiscales en régimen Costa-Galápagos, queda de la siguiente manera:
Mientras que, el cronograma escolar en instituciones fiscales en régimen Sierra-Amazonía, se establece de la siguiente manera:
Por su parte, durante la semana del 10 al 14 de enero, las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales podrán elegir entre las siguientes opciones:
- Acogerse al cronograma educativo que se implementará en las instituciones educativas fiscales por la emergencia; o
- Realizar clases de manera virtual; o
- Realizar clases de manera semipresencial en aforos de 2.25m2 de área por persona, con asistencia presencial solamente de estudiantes vacunados con esquema completo y con presencialidad de docentes con el esquema completo de vacunación (incluyendo la tercera dosis si es que han superado los 5 meses desde la aplicación de la segunda dosis).
Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán comunicar a todas las familias de los estudiantes matriculados en esa institución la opción elegida.
A partir del 17 de enero de 2022, para el retorno de los estudiantes a la presencialidad en instituciones educativas que cuenten con el PICE aprobado se deberá brindar la opción de presencialidad para estudiantes en todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana, cumpliendo con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales. “Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad [al 100 %] serán evaluadas por el COE Nacional para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país” señaló la Ministra.
Entre el 17 y el 30 de enero, las instituciones educativas que retornen a la presencialidad deberán implementar las siguientes medidas de bioseguridad:
Las instituciones con 85% o más estudiantes vacunados con dos dosis:
- Mantener los 2.25m2 de área por persona para calcular el aforo máximo permitido.
- Asistencia presencial voluntaria.
- Implementar las medidas de bioseguridad de forma estricta.
Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis:
Aplicar el aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la IE, pueden organizar horarios alternados para que todos los estudiantes puedan asistir de manera presencial con medidas de bioseguridad.
La Ministra Brown también manifestó que las ciudades con mayor retorno de estudiantes a la presencialidad no son las que más contagios tienen “los contagios no se han dado al interior de los establecimientos educativos, la mayoría se dan en espacios públicos porque no se ha respetado el distanciamiento, el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad”.
Brown, también señaló: “al momento se cuenta con 12.049 PICE aprobados, lo que representa el 74% de un universo de 16.290 planteles, de los cuales 7.792 son rurales y 4.257 son urbanos”.
Desde esta Cartera de Estado reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad educativa en especial de nuestros niños, niñas adolescentes y docentes e invitamos a seguir vacunándose y cumpliendo los protocolos de bioseguridad en todos los espacios.