Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación del Ecuador es parte de la campaña“La Educación es el camino”

Quito, 14 de enero de 2021 

El Ministerio de Educación apoyará la campaña “La Educación es el camino”, que fue presentada este jueves 14 de enero y es impulsada por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cual tiene como objetivo impulsar la continuidad educativa de niños, niñas y jóvenes.

Durante la presentación la ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que la crisis sanitaria planteó un desafío para adaptar la educación en las circunstancias actuales. “Desde el inicio dijimos sí a la educación, el objetivo del Ministerio es dar acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, establecimos el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, que cuenta con 2 millones de usuarios permanentes, recursos educativos, programas en radio y televisión, fichas pedagógicas. De esta manera, hemos llegado al 93% de los hogares del país” recalcó.

Además, Creamer informó que durante la pandemia se ha entregado 11.732 nombramientos definitivos a través del concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 6 y 1.500 partidas entrarán en concurso para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. “Hemos continuado con la distribución de alimentación y textos escolares. También, se entregaron guías de aprendizaje en 12 lenguas ancestrales a estudiantes de las nacionalidades indígenas” señaló.

Lena Savelli Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Ecuador, expuso que “esta oportunidad permite rediseñar la educación y la enseñanza, lo que conlleva avanzar hacia sistemas que imparten educación de calidad para todos como impulso a un desarrollo sostenible”.

Por su lado Joaquín González, Representante Residente de UNICEF, resaltó que esta campaña dará información a las familias, docentes y personal escolar sobre la importancia de apoyar la continuidad de la educación, sobre los recursos disponibles para el aprendizaje a través de las distintas plataformas educativas, así como también dar orientación sobre el Plan de Continuidad Educativa “Juntos prendemos y nos cuidamos”, del Ministerio de Educación del Ecuador.

Youssef Filali-Meknassi representante de la UNESCO, informó que para Ecuador a través de “La educación no puede esperar” el fondo global Education Cannot Wait ha otorgado 7.4 millones de dólares al programa multi anual de incidencia para la inclusión educativa de 100 mil niños, niñas y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para los próximos tres años, de igual manera agradeció el apoyo del Ministerio de Educación del Ecuador para el lanzamiento de esta campaña. “Estamos seguros de que en los próximos tres años podremos evidenciar grandes avances en los grupos de gran vulnerabilidad, este proyecto está enfocado en apoyar la continuidad educativa”.

Giovanni Bassu, representante Regional de ACNUR, felicitó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación ya que trabaja en la inclusión educativa y la permanecía escolar. “Para las personas refugiadas la educación es un espacio seguro que los protege, asistir a la escuela les permite adaptarse a un país nuevo e integrarse a la comunidad que les acoge, el Gobierno ecuatoriano a quienes felicitamos ha hecho grandes esfuerzos para la inclusión y la permanencia educativa de niños, niñas y jóvenes, en situaciones de vulnerabilidad”.

Esta campaña hace un llamado para continuar y profundizar los esfuerzos y así garantizar la educación para todos y todas, sin dejar a nadie atrás, y convoca a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana a priorizar la educación como un factor esencial para la recuperación frente a la pandemia por la COVID-19.