Ministerio de Educación cumple y garantiza los valores nutricionales que reciben niñas, niños y adolescentes en su alimentación escolar
Quito, 17 de enero de 2023
El Ministerio de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar, cumple con la entrega diaria de una ración alimenticia equivalente a un refrigerio a 2.9 millones de niños y adolescentes en todo el país, durante los 200 días de asistencias a clases; ración compuesta por alimentos sólidos y líquidos que complementan las necesidades nutricionales.
Como dispone la Ley, nuestra entrega de alimentos contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante la jornada de estudios, les permite estar atentos en clase, no mostrar cansancio y tener un mejor desempeño, evitando así lapsos de ayuno de más de cuatro horas. Esta ración puede contribuir a mejorar la nutrición de estudiantes de 5 a 18 años, y no sustituye el desayuno ni el almuerzo.
El Programa de Alimentación Escolar, que data de 1987, ha mantenido las características actuales desde 2016 y complementa al programa Infancia con Futuro, cuyo objetivo es la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil-DCI, dirigida a infantes menores a dos años.
El Programa de Alimentación Escolar siempre ha entregado distintos alimentos que cumplan con el valor nutricional, en el caso de la leche, nunca se ha entregado los cinco días consecutivos de la semana, sino alternado con otras bebidas también nutritivas. Pues, conforme lo establece la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, debe incluir otros alimentos que están plenamente establecidos en las fichas técnicas, como son: jugos de frutas, leche saborizada, galletas, granola o barra de cereales, con un semáforo nutricional que marca un máximo de 15 gramos de azúcar tanto para la leche como para los jugos.
La contratación de la compra de las raciones alimenticias se la realiza a través del convenio Marco con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), suscrito en 2016 y que ha definido las condiciones y precios contractuales, los cuales fueron aceptados por los proveedores en la suscripción de la última orden de compra con el Ministerio de Educación.
Esa última compra de raciones alimenticias abastecerá hasta el mes de febrero de 2023, en consecuencia, las instituciones del Estado estamos analizando la viabilidad jurídica de establecer un nuevo costo para las raciones alimenticias que sirva para los nuevos procesos de contratación a partir de esta fecha y durante los siguientes meses del primer semestre de 2023.
El Gobierno Nacional ratifica que el Programa de Alimentación Escolar continuará y se fortalecerá. Desde mayo 2021 el Ministerio de Educación trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública en nuevas fichas nutricionales en las cuales se incorporan nuevos alimentos como chocho, tostado, frutas, verde, entre otros.
Para el segundo semestre de 2023 ampliaremos de 5 a 11 el número de fichas alimenticias. De esta manera, mejoraremos la calidad nutricional y la pertinencia cultural, manteniendo el consumo de la leche como parte del aporte proteico y calórico establecido por el Ministerio de Salud y tomando en consideración los patrones del aporte nutricional, el consumo de alimentos en el territorio nacional, la necesidad de diversificar las raciones y la aceptación de los alimentos entre los niños, niñas y jóvenes.