Ministerio de Educación abre proceso de voluntariado y prácticas preprofesionales

Quito, 30 de marzo de 2021

El Ministerio de Educación presentó este martes, 30 de marzo de 2021, la plataforma “Mineduc te Integra”, que es una herramienta que permitirá implementar y desarrollar procesos de voluntariado y prácticas preprofesionales dentro de instituciones educativas fiscales del país.

Durante la presentación la ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que esta iniciativa permitirá aportar a la calidad del sistema educativo y a los futuros docentes empoderarse de su misión y razón de ser desde que se están formando, “nuestras escuelas tienen mucho que enseñar a quienes se están formando para docentes, para aprender sobre cuáles son los problemas reales que suceden en el aula y ofrecer respuestas a la comunidad”.

Creamer manifestó que los voluntarios podrán participar por ejemplo en tutorías, “solo juntos construimos la educación que queremos para transformar nuestras vidas y la del país, y hacer que nuestros estudiantes y docentes sean agentes de transformación”, resaltó.

Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, informó que esta plataforma se ha venido trabajando durante un año en el marco de la normativa del Consejo de Educación Superior y de universidades, “realizamos alianzas eficientes sobre la vinculación de futuros docentes que deseen hacer prácticas preprofesionales en el Ministerio de Educación, para que aporten a la Educación Básica y Media del país, a fin de tener una integralidad del sistema educativo”.

El subsecretario de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Cuji, expuso que la educación es una acción de la sociedad, no solo del docente. “La plataforma vincula la formación de maestros y alumnos, superando distancias entre Educación Básica, Media y Superior”.

Génesis Morocho, voluntaria destacó que su anhelo es compartir aprendizajes hacia los demás, “es muy gratificante ver la evolución de los niños en cierto tema en los cuales presentaban dificultad, podemos ayudar a transformar el futuro, a través de estos jóvenes.”

Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en entornos institucionales, relacionados al ámbito profesional de la carrera.

Mientras que el voluntariado es el proceso de participación ciudadana enfocado en brindar un servicio no remunerado, orientado a colaborar en los procesos de enseñanza aprendizaje y acompañamiento integral de los estudiantes que pertenecen a instituciones educativas fiscales del Ministerio de Educación. Podrán ser voluntarios los ciudadanos ecuatorianos o las personas extranjeras que se encuentren legalmente habilitadas para realizar este tipo de actividades, sus documentos serán previamente validados.

Desde el Ministerio de Educación se continúa trabajando e implementando estrategias a favor de la educación de calidad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Toda la información sobre la plataforma “Mineduc te Integra” se encuentra disponible a través de: https://educacion.gob.ec/plataforma-mineduc-te-integra/