Mingas comunitarias fortalecen el compromiso con la educación en Loja
Loja, 28 de agosto de 2025
Con el objetivo de garantizar espacios educativos seguros y adecuados para el inicio del año lectivo 2025-2026 en el régimen Sierra-Amazonía, el Ministerio de Educación impulsa la realización de mingas comunitarias en diferentes instituciones educativas del país.
En la ciudad de Loja, la Escuela Graciela Atarihuana fue escenario de una jornada de trabajo colaborativo en la que participaron docentes, familias y estudiantes, quienes junto al coordinador Zonal 7, Favio Villamizar, adecuaron aulas, limpiaron y embellecieron los espacios escolares, preparando así la institución para recibir a sus estudiantes este 1 de septiembre.
Estas mingas, más allá de las labores de limpieza, pintura y mantenimiento básico, representan un verdadero ejercicio de corresponsabilidad y unidad, donde la comunidad educativa aporta con su tiempo y esfuerzo voluntario para fortalecer el sentido de pertenencia hacia su institución.
La madre de familia Rosa Chuquimarca destacó: “Es una excelente iniciativa el adecentamiento de las aulas, limpieza y arreglo de pupitres, corte de toda la maleza que se acumula en esta etapa de vacaciones. Estamos haciendo una minga global de todos los padres de familia para que nuestros hijos reciban sus clases de la mejor manera”.
De igual forma, la docente Lidia Vinces señaló: “Estamos realizando esta minga para recibir a nuestros estudiantes en un ambiente agradable, sobre todo que sea acogedor para cada uno de ellos”.
El coordinador zonal subrayó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación por garantizar ambientes seguros, inclusivos y propicios para el aprendizaje.
Con iniciativas como esta, se reafirma que la educación es un esfuerzo compartido, que requiere de la participación activa de toda la comunidad para brindar a niñas, niños y adolescentes las condiciones necesarias para su desarrollo integral.
¡Impulsamos el inicio del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía con la fuerza de la comunidad educativa!






