MinEduc y MAG inauguraron el curso de formación de Asesores en Riego

Quito, 31 de julio de 2020

Los ministros de Educación, Monserrat Creamer y de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, inauguraron el curso de formación de Asesores en Riego Integral Parcelario, de manera virtual la mañana de este viernes 31 de julio, con el objetivo de concretar acciones que aporten al desarrollo rural sostenible, involucrando a varios actores, entre ellos las instituciones educativas con oferta Técnica en el área Agropecuaria. 

El 24 de julio las dos carteras de Estado suscribieron un convenio específico para la realización de cuatro programas de formación, dirigido a 240 docentes técnicos del área Agropecuaria.  Hoy, inicia el primero en el cual participarán 40 docentes de Bachillerato Técnico en Producción Agropecuaria a escala nacional, quienes han sido seleccionados para cursar el programa de formación como Asesor/a en Riego Integral Parcelario, el curso está compuesto por nueve módulos que se desarrollarán hasta diciembre de este año. 

La ministra Creamer en su intervención señaló que este programa es una de las principales acciones que se tiene con el Ministerio de Agricultura, “existen 302 unidades educativas en el país con oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario que atienden a 27.423 estudiantes”.

La Ministra también indicó que se imparte a los estudiantes conocimientos y destrezas que les sirva a lo largo de la vida, “esto los ayuda a fortalecer su incorporación al mercado laboral, continuidad de la educación técnica en el nivel superior en estrecha vinculación con el sector productivo”.

Por su parte el ministro Lazo dijo que este programa es parte de la estrategia de Colegios Agropecuarios, “es una oportunidad que permitirá a los docentes capacitarse para fortalecer la malla curricular”.

María Muñoz, docente del colegio Víctor Manuel Peñaherrera, de Esmeraldas, manifestó que con estas capacitaciones aumenta su conocimiento. “El capacitarnos constantemente nos permite impartir a los estudiantes métodos para fortalecer el sector agropecuario, que ha demostrado ser el motor económico del país”.

Con estas articulaciones interministeriales se impulsa los procesos de aprendizaje mediante la interrelación del conocimiento técnico con la práctica y se promueve el desarrollo de emprendimiento en los estudiantes técnicos.