MinEduc refrenda títulos en forma electrónica
El Ministerio de Educación cuenta con una nueva modalidad de registro automatizado de títulos de bachiller, encaminado a modernizar los servicios que formarán parte de la Ventanilla de Atención Ciudadana-Régimen Escolar y que beneficiarán a los estudiantes y a la ciudadanía en general.
El pilotaje comenzó en la provincia de Pichincha para el año lectivo 2011-2012 del 2 de julio hasta el 10 de julio, fecha en que las secretarías de las instituciones educativas ingresaron la información de sus bachilleres.
Esta nueva modalidad trae muchos beneficios como:
- El Ministerio de Educación identificará el número exacto de instituciones educativas que ofertan bachillerato y que cuentan con acuerdos vigentes.
- Las instituciones educativas no podrán emitir títulos de bachiller que no estén debidamente registrados en el sistema del Ministerio de Educación.
- Los bachilleres, SENESCYT, universidades, empresas, podrán verificar la legalidad de los títulos de bachiller a través del sistema.
- Los estudiantes que se han graduado obtendrán en el menor tiempo, el acta de grado y su título.
Se tiene previsto para el mes de enero del 2013 aplicar esta nueva modalidad en todas las provincias de la Costa, mientras que en la Sierra será a partir de julio del mismo año.
Cabe señalar que este trámite en las instituciones públicas no tiene ningún costo, solo las instituciones educativas particulares continúan pagando las especies valoradas; pero el proceso no tiene ningún costo.
Para el año 2013, los títulos tendrán un formato estándar y serán elaborados por el Instituto Geográfico Militar con los nombres y apellidos del bachiller, número de cédula y código de barras acorde con el acta de grado.
Las instituciones educativas particulares se someterán al mismo proceso que las fiscales y fiscomisionales.
Para mayor información sobre este proceso se debe ingresar a la página web del ministerio www.educacion.gob.ec, en el link «titulación» donde se puede descargar los instructivos.