Saltar al contenido principal

MinEduc reconoce la labor de la mujer

Quito, 06 de marzo de 2020

El Ministerio de Educación extiende su saludo y reconocimiento a todas las mujeres que conforman la comunidad educativa, al recordar un año más el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo, es el momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados y destacar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un rol fundamental en la historia.

Es un día en el que se rinde homenaje a las mujeres y a su lucha por la igualdad de oportunidades y derechos.

Un claro ejemplo de mujer luchadora es Mariela Araujo, ganadora del concurso Quiero Ser Maestro 6, quien día a día da lo mejor a sus estudiantes en el aula de clases. “Trabajar en la docencia es un compromiso enorme ya que soy una guía de mis alumnos y quiero que ellos tengan los mejores recuerdos de su maestra y que no solo aprendan asignaturas, sino también que aprendan a cómo enfrentar la vida”.

Otro ejemplo de amor a su trabajo es Sonia Hidalgo, docente del Programa Aulas Hospitalarias, quien con cariño y paciencia enseña a los estudiantes que por motivos de enfermedad no pueden acudir a su institución educativa. “Para mí trabajar con niños en los hospitales ha sido una experiencia enriquecedora, ellos me han enseñado a descubrir mi verdadera vocación. Compartir con estudiantes que atraviesan por una enfermedad es gratificante y te enriquece como persona”.

María José Ortiz, es un claro ejemplo de perseverancia, es estudiante de la modalidad a Distancia-Virtual, de la Campaña Todos ABC, quien a sus 20 años consiguió su título de bachiller. Tuvo que suspender sus actividades educativas normales a causa de una enfermedad, pero esto no fue impedimento para alcanzar su sueño. “En el 2018 esta modalidad me permitió demostrar a mi familia que con fuerza de voluntad pude conseguir mi título a pesar de las adversidades”.

Actualmente, a escala nacional se cuenta con 154.627 docentes mujeres y 2.173.272 estudiantes mujeres en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. Así también, se atiende a 4.466 estudiantes con discapacidad. Además, 18.735 mujeres forman el personal administrativo.

Esta cartera de Estado garantiza el acceso y calidad de la educación a todas las niñas y adolescentes del país, por ello, su trabajo está enmarcado en cuatro ejes de acción que son: calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida.

EA.