MinEduc realizará reuniones virtuales con grupos focales

Quito, 02 de marzo de 2021

 

Del 02 al 12 de marzo el Ministerio de Educación,realizará reuniones virtuales con grupos focales, con el objetivo de conocer las observaciones, aportes y recomendaciones de actores claves al documento Los futuros de la educación: hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana”.

 

Entre los temas que se abordarán están: Calidad de los aprendizajes; Carrera profesional y formación del talento humano; Modelo de gestión; La educación como habilitante de otros derechos; Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación; TIC y disminución de la brecha digital; y, Educación para el trabajo y el emprendimiento.

 

Este martes 2 de marzo, se dio inicio con el tema Continuidad educativa y permanencia escolar, donde los actores claves utilizaron diversas herramientas de investigación y tuvo como prioridad analizar la pertinencia de las prioridades para la educación ecuatoriana de los siguientes años.

 

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, participó en el primer encuentro y señaló “esta iniciativa es para poder dejar un plan de transición, dejar claro los principales avances y que es lo quedebería continuar el próximo Gobierno”.

 

Maldonado también indicó que hay mucho que hacer y mejorar, “hemos hecho un gran trabajo en el apoyo socioemocional durante la pandemia, se han conformado brigadas que han apoyado a las familias, se flexibilizó el currículo para la emergencia, los estudiantes han venido trabajando en proyectos interdisciplinarios”.

 

La técnica de investigación consistirá en reuniones de grupos entre 8 o 12 participantes, donde conversarán a profundidad sobre los distintos temas específicoscomo: Continuidad educativa y permanencia escolar ofertas: ordinarias y extraordinarias, urbana y rural; calidad de los aprendizajes con énfasis en la comprensión lectora; TIC para la educación y la ciudadanía digital; entre otros.

 

Entre los grupos focales están: Banco Mundial, DYA, OEI, UNESCO, UNAE, VVOB, BID; UNICEF, Plan Internacional, SESEIB y Unidos por la Educación.

 

Además, estas reuniones contarán con la participación de líderes o lideresas de la comunidad educativa, docentes, profesionales del sistema educativo, estudiantes, directivos y padres o madres de familia.