Saltar al contenido principal

MinEduc emite normativa para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas  

Quito, 04 de octubre de 2021

El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que mediante Acuerdo Nro. 00052-A, con fecha 01 de octubre, se emite normativa para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales con modalidad presencial, semipresencial y a distancia, cuyo objetivo es regular el procedimiento que deben cumplir las instituciones para obtener la autorización de creación y funcionamiento; así como de renovación y actualización.

En el Acuerdo se señala que las disposiciones contenidas en el presente son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas de todos los sostenimientos presenciales, semipresenciales o a distancia.

Dicha autorización para la creación y funcionamiento debe ser ejecutada por el promotor de cada plantel educativo, quien debe presentar a las diferentes Coordinaciones Zonales la solicitud. Una vez obtenida la resolución, creación y funcionamiento deberá proceder con el registro de su representante legal en las Direcciones Distritales.

De igual forma, para obtener la renovación del funcionamiento de los planteles educativos particulares, fiscomisionales y municipales se deberá presentar ciertos requisitos a la Coordinación Zonal a la que pertenece.

Para el proceso de actualización, las instituciones educativas deben presentar únicamente los documentos que se encuentran relacionados con la actualización de información que se requiera. Mientras que para el cierre voluntario de instituciones educativas el promotor o representante legal de las instituciones puede solicitar ante la Dirección Distrital, el cierre voluntario del establecimiento, dentro del plazo máximo de cuatro meses antes del inicio del año lectivo.

El Acuerdo completo se encuentra disponible en: https://bit.ly/3l0a5Oc

El Ministerio de Educación reitera su compromiso con la educación, trabajando coordinadamente a fin de garantizar una educación de calidad para el país.