MinEduc desarrolló el taller de “Prácticas Restaurativas”

Quito, 12 de octubre de 2020

El Ministerio de Educación en el marco de la emergencia sanitaria brinda espacios para prevenir, detectar y gestionar conflictos de violencia, por ello busca reforzar los conocimientos y habilidades de los personales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), promoviendo prácticas positivas que podrían surgir tras esta experiencia compartida.

Esta cartera de Estado en trabajo conjunto con La “VVOB Educación al desarrollo” elabora herramientas que favorecen el apoyo psicosocial a la comunidad educativa, implementando así 12 videos animados, 4 cartillas con sugerencias e ideas para el personal DECE y el personal docente, diálogos virtuales a través de Facebook Live y publicación del “Manual del enfoque restaurativo”, los cuales brindan más información en torno a las prácticas restaurativas y sus aplicaciones.

Isabel Maldonado, viceministra de educación, indicó que después de varios meses existen resultados positivos tras la implementación de estrategias de apoyo psicosocial para la comunidad educativa sobre prácticas restaurativas, junto a la VVOB. “Las prácticas restaurativas buscan dar una respuesta actual a las necesidades de relacionamiento y de convivencia de la comunidad educativa; para así construir educación y generar sentido de pertenencia, dando una respuesta positiva y oportuna a los diferentes conflictos”.

Esta iniciativa es desarrollada por la Subsecretaría de Innovación Educativa y Buen Vivir, la cual busca dar una respuesta a las necesidades de la comunidad escolar.