MinEduc celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Quito, 26 de enero de 2021

La mañana de este martes 26 de enero, el Ministerio de Educación con un evento virtual celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tuvo como objetivo identificar las problemáticas ambientales, involucrando a los estudiantes, docentes y padres de familia, para crear conciencia y participación para conservar y proteger el ambiente.

El evento contó con la presencia de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, Philipp Schauer, embajador de la República Federal de Alemania, Gabriela Rosero, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO Ecuador; María Victoria Chiriboga, de la Cooperación Técnica Alemana-GIZ, autoridades educativas, padres, estudiantes y docentes.

La ministra Creamer, en su intervención manifestó que hoy se recuerda la importante labor a la que estamos llamados todos para trabajar a favor de la naturaleza, para transformar valores y comportamientos individuales y colectivos. “En el Día de la Educación Ambiental anunciamos con alegría que hemos puesto en marcha la estrategia Soy Semilla, que incentiva la implementación de huertos agroecológicos en las instituciones educativas y hogares”.

Gabriela Rosero, de FAO Ecuador, señaló que apoyan la iniciativa ya que tiene objetivos muy claros para desarrollar aptitudes para la vida, concientizar el cuidado del ambiente y promover una mejor nutrición.

Por su parte, Philipp Schauer, embajador de Alemania, indicó “hoy aplaudimos los esfuerzos del Ministerio de Educación por llevar a cabo el programa Tierra de Todos, partiendo de las necesidades actuales de la población. Con esta iniciativa enfatizamos en la relevancia de invitar a los estudiantes a aprender de forma práctica nuestras fuentes de vida, tanto en los planteles educativos como en sus hogares”.

Soledad Vela, Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir explicó los contenidos de la guía de implementación de huertos agroecológicos en instituciones educativas y hogares. “Trabajamos la guía para la implementación de los huertos agroecológicos, estos espacios son una herramienta que permite reflexionar y pensar en prácticas que mejoren la alimentación saludable y el cuidado del ambiente”.

En el evento también participaron Daniel Capa, director de la Carrera Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien habló sobre la importancia de la formación docente en educación ambiental para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en la agroecología; Celio Sabando, rector de la Unidad Educativa San Vicente, quien compartió la experiencia de esa institución en la implementación de huertos agroecológicos.

Además, Alejandro Lapo, coordinador de Proyecto de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA-Ecuador, contó sobre las experiencias aprendidas con el proyecto Fomento de actitudes ambientales, productivas y consumo responsable, vinculadas a la seguridad alimentaria y cambio climático, en tres unidades educativas del cantón Lago Agrio.

Esta cartera de Estado desde el 2017, ha impulsado el Programa Nacional de Educación Ambiental Tierra de Todos, el cual tiene tres ejes de acción: implementación de tecnologías innovadoras; fortalecimiento de capacidades docentes en educación ambiental; y, buenas prácticas ambientales en las instituciones educativas; estas se articulan con otros entes del Estado, y busca llevar a cabo procesos de transversalización de la educación ambiental en beneficio de niños, niñas y jóvenes.