Minedec lleva servicios, asistencia y apoyo socioemocional a Cayambe-Cangahua ante la emergencia
Cayambe, 15 de octubre 2025
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) activó inmediatamente un plan de respuesta en la parroquia Cangahua de Cayambe, luego de las intensas lluvias y granizadas registradas en la tarde del 14 de octubre, que afectaron infraestructura educativa, viviendas y cultivos.
El MINEDEC participó este miércoles en la reunión del COE Cantonal de Cayambe (Mesa Técnica de Trabajo en Educación en Emergencias) para coordinar acciones interinstitucionales de forma oportuna.
Ante la emergencia, que dejó acumulaciones de granizo de hasta 20 centímetros, el Ministerio dispuso:
- Las actividades escolares en las instituciones afectadas o en evaluación se desarrollan temporalmente en modalidad no presencial hasta que concluyan las labores de limpieza, habilitación de vías y verificación estructural.
- Se movilizaron los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-EDU) y se entregó el kit de inundación para los planteles afectados.
- Se coordinó la limpieza y remoción del granizo con apoyo de la comunidad educativa y entidades locales. Se mantiene en funcionamiento una sala de monitoreo para seguimiento oportuno.
Como parte de la respuesta ante la emergencia, el MINEDEC organizó una Feria Ciudadana para acercar sus servicios y programas directamente a la comunidad. La actividad contó con la participación del viceministro de Gestión Educativa, Jaime Medina, y del equipo técnico de la institución, quienes estuvieron presentes durante toda la jornada.
La feria ofreció asesoría y un espacio especial de apoyo socioemocional, con actividades lúdicas y dinámicas guiadas por expertos, que permitieron un contacto cercano con la comunidad, diálogo abierto y acompañamiento a quienes más lo necesitaban.
El MINEDEC trabaja articuladamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la limpieza de escombros y estabilización del suelo. El Ministerio reafirma su compromiso de priorizar la seguridad, el bienestar y el derecho a la educación de la niñez y adolescencia ante cualquier situación de emergencia.







