Miden la percepción de seguridad en instituciones educativas de Huaquillas
Huaquillas, 17 de enero de 2025
El objetivo es fortalecer medidas como vigilancia y patrullajes por parte de autoridades locales en las cercanías de los planteles educativos
¿Consideras importante la presencia de policías y/o militares en los alrededores de tu Unidad Educativa? El 96.23% de los estudiantes respondió que sí. La encuesta fue aplicada a 371 estudiantes de Bachillerato de nueve instituciones educativas del cantón Huaquillas, provincia de El Oro.
La temática incluyó temas como: salud y alimentación, comunitario, percepción de seguridad y migración en la comunidad educativa, entorno educativo, y actividades después del colegio. El 76.28% de los estudiantes considera que su colegio es seguro, lo cual es positivo.
Favio Villamizar Sánchez, coordinador de Educación Zona 7, acogió con interés los resultados de la “Evaluación Rápida Interagencial”, y aseguró que el Ministerio de Educación tiene como prioridad el garantizar un ambiente seguro para estudiantes, docentes y padres de familia.
Muestra de aquello es la ejecución del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras junto al Ministerio del Interior y la Policía Nacional, mediante acciones que incluyen patrullajes preventivos en las instituciones educativas y zonas aledañas, botones de seguridad, entre otras.
Samantha Zharick Peña, estudiante de la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas, dijo que es destacable la iniciativa porque dejan varias recomendaciones para mejorar los entornos de seguridad en las instituciones educativas.
Evelin Andrade Espinoza, DECE de la Unidad Educativa 6 de Octubre, coincide con la recomendación de proponer alternativas para que los estudiantes pueden ocupar su tiempo libre en actividades recreativas.
Este trabajo realizado en cooperación interinstitucional también promover la cohesión social y cultivar una cultura de paz en un entorno caracterizado por su diversidad multicultural.
El trabajo estuvo a cargo del Grupo de Trabajo sobre Refugiados y Migrantes (GTRM) que incluye a Cooperación Internacional (COOPI); Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS); ACNUR; Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); NRC, AVSI; Desarrollo y Autogestión (DyA) y AMOR; con el apoyo del equipo de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito 07D05 Arenillas – Huaquillas – Las Lajas Educación.