Mi título de bachiller se lo dedico a mi mamá, mi ángel en el cielo
Quito, 29 de julio de 2022
Mauro Ramírez quedó huérfano de madre a los 12 años, siendo el hermano mayor de seis hijos, dejó de lado sus estudios para trabajar y aportar en su hogar, hoy con 50 años se graduó.
Al igual de Mauro, Ana Meza de 33 años, oriunda de Peminche (Manabí) se incorporó junto a sus compañeros de la VI promoción de la oferta extraordinaria modalidad a Distancia-Virtual del año lectivo 2021-2022 de la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicado en el Distrito Educativo 17D05-Norte. “Mi papá no me permitió estudiar porque pensaba que la mujer debía dedicarse al campo y a la familia, después de mucho esfuerzo hoy soy bachiller para el orgullo de mis dos hijos”, manifestó.
“Es para mí un honor poder hablar en representación de mis compañeros, que, desde sus diferentes realidades, ya sea: edad, condición social y en algunos casos personas con capacidades especiales, tomaron la gran decisión de retomar sus estudios, demostrando compromiso, tenacidad y sabiduría para culminar con éxito su Bachillerato. Ustedes estimados compañeros son ejemplo de superación para todas las personas con escolaridad inconclusa”, fueron las palabras de Franklin Almeida, estudiante con mayor puntuación académica.
El sistema educativo a distancia que implementa el Ministerio de Educación, tiene cobertura nacional e internacional en países como: Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Bélgica para ecuatorianos residentes en el exterior. En la VI promoción, 53 estudiantes migrantes alcanzan su título de bachiller, luego de un proceso de inserción y reinserción por escolaridad inconclusa o rezago educativo, al estar fuera de Ecuador. Su incorporación fue virtual.
“El servicio educativo que se lleva a cabo en las Aulas Virtuales de Aprendizaje (AVA) maneja una metodología con disciplinas para jóvenes y adultos, incluyen la posibilidad de estudiar sin límites de tiempo y espacio”, mencionó Vinicio Cardona, rector encargado de la Unidad Educativa Juan Montalvo.
Jenny Arroyo de 65 años, recibe con amor un beso de su esposo, también con escolaridad incompleta quien al ver el logro académico de su esposa decidió entrar a estudiar el próximo año para obtener su Bachillerato.
“Hay que celebrar a sus familias, porque ellos los sostienen, los acompañan, son el tejido que les permite a ustedes queridos bachilleres, el poder estar hoy con sus títulos en mano”, resaltó la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas.
La Unidad Educativa Juan Montalvo graduó en su VI promoción de la oferta educativa modalidad a Distancia Virtual, año lectivo 2021-2022, a un total de 1.196 estudiantes (residentes en Ecuador y en el exterior). Esta oferta se ejecuta con procesos de excelencia para potenciar la formación integral estudiantil y garantizar la continuidad y culminación de estudios.