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Metodología de estudios innovadora en la Unidad Educativa Fiscomisional José María Vélaz de la ciudad de Quito

Quito, 10 de marzo de 2022

La institución educativa cuenta con un proyecto de innovación basado en híper aulas, donde estudiantes de diferentes paralelos se reúnen para intercambiar conocimientos y desarrollar trabajos en equipo.

La mañana de este jueves 10 de marzo se realizó un recorrido por los espacios escolares para verificar las estrategias de trabajo desarrolladas bajo el proyecto de “Innovación” que se desarrolla en el plantel educativo desde hace 6 años y en el cual participan más de mil estudiantes desde inicial hasta 3ero de Bachillerato. En la actividad participaron Cinthya Game, viceministra de Educación, Carlos Vargas, director Nacional de Fe y Alegría Ecuador, Sebastián Yerovi, director del Distrito Educativo 17D06-Eloy Alfaro, Gemma Sanz, rectora de la U.E.F. José María Vélez, personal técnico del Ministerio de Educación, docentes y estudiantes.

“Gracias por permitirnos conocer de cerca su modelo de innovación, el poder ver las diferentes realidades nos ayuda a implementar e incorporar propuestas para la libertad y flexibilidad de la educación. Las escuelas son el lugar donde aprendemos a construir las políticas educativas. Felicidades por su trabajo y gracias por su vocación de enseñar” expresó la viceministra de Educación.

La institución educativa se encuentra ubicada en el sector Chiriyacu, al Sur de la Capital, cuenta con un equipo de 46 docentes que trabaja de manera interdisciplinaria con sus estudiantes, es un plantel de jornada matutina y oferta el Bachillerato Técnico en las figuras profesionales de Informática y Contabilidad. Las actividades del proyecto de innovación se desarrollan durante 2 a 3 semanas, lo que corresponde a 4 veces en cada quimestre.

Gemma Sanz, rectora de la Institución, señaló que a partir de la implementación de esta metodología de trabajo, los estudiantes han fortalecido su pensamiento crítico, reflexivo y creativo, además de la responsabilidad individual y colectiva a la hora de realizar las actividades académicas: “Los estudiantes son más autónomos, capaces de generar diferentes alternativas de solución de problemas y más solidarios. Los docentes por su parte, tienen alta capacidad de trabajo en equipo para la coordinación de las actividades”.

Helen Orellana, docente de 1ero de Básica, señaló que disponen de aulas que se pueden abrir a fin de tener un solo salón de clases grande que puede alojar a 3 paralelos de estudiantes para el desarrollo de actividades grupales lúdicas: “Iniciamos con actividades donde participan todos los estudiantes y posteriormente conformamos grupos de trabajo donde se apoyan el uno al otro para resolver las tareas, así promovemos la interacción y la solidaridad entre compañeros”.

Por su parte, Carlos Vargas, director Nacional de Fe y Alegría, resaltó que el proyecto de innovación fortalece las habilidades y destrezas sociales y cognitivas de los estudiantes mediante un trabajo cooperativo y participativo.

Odeth Rojas, estudiante de 1ero de Bachillerato Técnico, en la figura profesional de Contabilidad, indicó que lo que más le gusta es compartir con sus compañeros y poder apoyarse con ideas: “Gracias por tomarnos como ejemplo, por interesarse en nuestra metodología de estudio”, resaltó.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Libres y Flexibles”, brinda mayor libertad y autonomía a las instituciones educativas de todos los sostenimientos, promoviendo así modelos de innovación y con base en la calidad de su oferta.