Mesas Territoriales: Construcción de la Ruta de Contextualización Curricular en Zonas 1 y 2
El Coca, 27 de abril de 2022
Flexibilizamos el currículo para una mejor comprensión de la realidad educativa.
El Ministerio de Educación, buscando mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el país, reconoce la necesidad de contar con varias propuestas curriculares que se adapten a las diversas realidades de los estudiantes de las diferentes zonas que conforman el territorio ecuatoriano; por eso se trabaja en la flexibilización y contextualización curricular, para de esta manera garantizar que el currículo nacional pueda ser mediado en función de los requerimientos de aprendizaje integral que necesitan los estudiantes.
Generar un marco de trabajo amplio permite que las propuestas curriculares alineadas a la realidad local y global, evita que los procesos de enseñanza y aprendizaje se enfoquen únicamente en directrices estandarizadas, desvirtuando el aprendizaje significativo de los estudiantes.
En ese contexto, las Mesas Curriculares: Construcción de la Ruta de Contextualización, se convierten en una herramienta potente para la participación de docentes, directivos de instituciones educativas y actores sociales, interiorizando la importancia de contextualizar el currículo como un ejercicio permanente de vinculación de los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela con el territorio.
Lola Calapucha, directora del Distrito 22D02, dio la bienvenida a las delegaciones en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y los Saberes “Mushuk Ayllu” y mencionó: “Agradezco el tiempo que se han dado las diferentes delegaciones y espero que este encuentro sea muy beneficioso para la educación y la construcción de un proceso de mejoramiento de los conocimientos que reciben los estudiantes”.
Edgar Freire, analista perteneciente a la Dirección Nacional de Currículo, comentó: “El objetivo de este encuentro es construir los lineamientos que van a contextualizar el nuevo currículo nacional, dejando de lado conceptos antiguos, mediante un diálogo con las instituciones educativas para juntar ideas y construir un consolidado nacional con una nueva visión”.
El Ministerio de Educación trabaja en la construcción de currículos contextualizados como parte de su eje “Libres y Flexibles”, dotando herramientas participativas e innovadoras.