Saltar al contenido principal

“Me siento muy orgullosa de ser exalumna del Conservatorio Nacional de Música”

Quito, 21 de marzo de 2023

Para muchos jóvenes estudiantes, la música y la formación en el Conservatorio Nacional de Música de Quito les han abierto puertas en el ámbito académico y profesional.

Convertido en su segundo hogar, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) de Quito, fue para Nicole Calderón Garcés, la puerta que le abrió grandes oportunidades en su vida para aprender y crecer musicalmente. Ingresó desde los 5 años y a los 17 se graduó, obteniendo dos bachilleratos, uno en piano y otro en violín. Tuvo la suerte de aprender de grandes maestros como Ángela Rouchanian, Gustavo Guiñez, Pawel Kopczynski y Marco Calderón. Además, formó parte de la orquesta de la institución, en la cual fue la concertina durante varios años.

Gracias a la exigencia y a la motivación del CNM, pudo pasar las pruebas de admisión en varias instituciones estatales de educación superior de la república federal de Alemania, y escogió a la Musikhochschule Lübeck, en la que estudia desde octubre del 2017. Actualmente, tiene un Bachelor (licenciatura) en música con la especialidad Violín y está estudiando una maestría en la misma universidad.

“El conservatorio se caracteriza por su alto nivel académico; es como mi segundo hogar, es una institución en la que crecí tanto musical como personalmente”, asegura Nicole con orgullo. En febrero del 2023 tuvo la oportunidad de realizar un intercambio musical y cultural entre los estudiantes de la Universidad Musikhochschule Lübeck y los talentosos jóvenes de los coros, la orquesta de guitarras y la Big Band del CNM, con el fin de juntar a las instituciones que la formaron musicalmente y hacer lo que más les apasiona y une: ¡la música!

El intercambio fue una experiencia inolvidable tanto para los compañeros de la Musikhochschule, como para los chicos del conservatorio. Durante una semana participaron de varias master class por parte del maestro Prof. Bernd Ruf y el estudiante y compositor Tim Haas. La jornada finalizó con un concierto el 16 de febrero del 2023.

Nicole recalca que se siente muy orgullosa de ser exalumna del Conservatorio Nacional de Música. “Fue un honor regresar a mi segundo hogar y recordar mi niñez y juventud. Además, el poder compartir con los docentes y estudiantes del CNM nuevamente me hizo recordar esa energía positiva, el ambiente de exigencia y alta calidad que tiene el conservatorio en sus instalaciones”, señaló la joven.

Con un gran camino aún por recorrer, Nicole se ha presentado en varios escenarios, sobre todo en el norte de Alemania junto a los varios ensambles de la Musikhochschule Lübeck y varias orquestas y agrupaciones profesionales como la Kammerphilharmonie Lübeck, Norddeutsche Sinfonietta, entre otros.

Con esta gran trayectoria, Nicole deja un mensaje claro para las nuevas generaciones: “Aprovechen al máximo todas las oportunidades que el CNM ofrece. Estar en el CNM es un privilegio y dedicar el tiempo a aprender música y disfrutar del arte nos enriquece no solo intelectual sino también personalmente”.