Materiales didácticos para la primera infancia
Loja, 20 de enero de 2022
Cinco Distritos de Educación de la Zona realizaron la adquisición con una inversión de 10 mil dólares. Más de 1.700 niños forman parte del proyecto SAFPI en las tres provincias.
Rompecabezas, archivadores, tijeras, estiletes, crayones, cartulina, vocales gigantes, cartillas y juegos lúdicos forman parte de los materiales didácticos que las maestras del proyecto Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI) recibieron en cinco distritos de la Zona 7.
Merci León, líder del equipo de las 20 docentes en el Distrito Loja, comenta que las herramientas servirán de ayuda para el desarrollo de las actividades diarias con los niños de 3 y 4 años a quienes visitan en sus casas.
Cabe recordar que, por resolución del COE Nacional, las actividades del proyecto SAFPI se encuentran suspendidas hasta el 23 de enero debido a la pandemia de la COVID-19. La decisión está supeditada a la evaluación de las autoridades.
Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7, informó que en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe un total de 1.794 estudiantes reciben educación a cargo de 55 docentes.
Merci León explicó que los materiales servirán para mejorar la capacidad motora y psicomotriz de los niños. Cada maestra trabaja con un promedio de 30 estudiantes.
Los distritos que hicieron la adquisición son: Loja (20 maestros y 630 estudiantes), Catamayo – Olmedo – Chaguarpamba (3 maestros y 105 estudiantes), Yacuambi – Zamora (2 maestras y 66 estudiantes), El Pangui – Yantzaza (6 maestras y 213 estudiantes), y Machala (14 maestras y 471 estudiantes). La inversión asciende a USD 10.527.
“La educación inicial es un derecho y por lo tanto los agentes educativos que trabajamos a favor de la niñez tenemos el compromiso de cumplir con el propósito fundamental de favorecer su el desarrollo integral”, manifestó Espinosa.
Con la dotación de las herramientas lúdicas, el Ministerio de Educación impulsa eje Libres y Flexibles, fortaleciendo la educación para los niños y niñas de 3 y 4 años.