Más Escuelas rurales reabren sus puertas en Los Ríos
Babahoyo, 3 de diciembre de 2021
Dos comunidades rurales del cantón Babahoyo se benefician con dos escuelas
Dos comunidades rurales pertenecientes al cantón Babahoyo en Los Ríos, en un acto simbólico y bajo todas las medidas de bioseguridad reabrieron las puertas de dos planteles educativos este viernes 3 de diciembre.
En la Escuela Marcos Morán, ubicada en la parroquia Montañita, se asignaron 49 mil dólares en una cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, 2 aulas, 1 laboratorio de cómputo, área de juegos y sistema eléctrico, beneficiando a 13 alumnos.
La Escuela José Luis Tamayo del recinto El Naranjo también es parte del programa, con una inversión aproximada de 28 mil dólares, Los juegos infantiles, cancha de uso múltiple, sistema eléctrico, 3 aulas, 1 laboratorio de cómputo y baños son las principales obras ejecutadas. Son 79 niños los beneficiados en este plantel.
Las aulas cuentan con mobiliario y material didáctico acorde a los estándares por nivel educativo. Las áreas exteriores y de juegos han sido adaptadas aprovechando material reciclado y del sector.
El coordinador Zonal Gary Pulla explicó que en estos planteles rurales los padres de familia han solicitado el retorno semipresencial, seguro y voluntario a clases, lo que ocurrirá en los próximos días. “Desde la Coordinación Zonal 5 se trabaja en los Planes de Continuidad Educativa-PICE, para que los niños y niñas del sector rural retornen lo antes posible”, señaló el funcionario.
Margarita Sovenis, estudiante de la Escuela Marcos Morán, mencionó: “Me llena de alegría el ver como mi comunidad desde hoy ya cuenta con un templo del saber en dónde cada uno de los niños del sector se van a poder educar y adquirir nuevos conocimientos”.
Maira Vera, madre de familia de la Escuela José Luis Tamayo, manifestó estar muy agradecida con las Autoridades del Gobierno y del Ministerio de Educación. “Nuestros hijos van a estar más cerca de su escuela, sin tener que caminar varios kilómetros con lluvia o sol, además que representaba más gasto en su movilización. Ahora van a poder obtener sin tantos inconvenientes los conocimientos necesarios para salir adelante”.
El objetivo de las reaperturas es mejorar la calidad educativa y garantizar la oferta de infraestructura escolar para niñas, niños y adolescentes que habitan en ámbitos rurales y remotos. Se busca rescatar los escenarios, prácticas y enfoques educativos comunitarios que permitan el acceso y desarrollo de los aprendizajes de miles de niños, niñas y jóvenes del territorio nacional.