Más de 800 estudiantes son parte de unidades educativas especializadas en la Zona 4
Portoviejo, 31 de mayo de 2022
La nivelación formativa está compuesta por 2 etapas: Diagnóstico y Nivelación
La inclusión de estudiantes con discapacidad es una prioridad de las políticas del Ministerio de Educación; en este año lectivo, más de 800 niños y adolescentes son parte de las 8 unidades educativas especializadas que hay en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una de estas instituciones es la María Buitrón de Zumárraga del cantón Portoviejo, donde se educan 138 alumnos desde Inicial hasta el Bachillerato Técnico, figura profesional en Servicios Hoteleros, donde acudió la coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, para compartir con docentes, padres de familia y estudiantes para brindar acompañamiento en el proceso de nivelación por el inicio de clases.
La autoridad resaltó la tarea de los maestros en las aulas y de los padres en casa para garantizar una educación de calidad en igual de oportunidades para todos. “Aquí se educa con una gran dosis de amor y afecto, vamos a brindar todo el apoyo que se requiera por el bienestar y futuro de estos luchadores”, añadió la coordinadora.
También explicó que ante el inicio del año lectivo los docentes están aplicando la estrategia de nivelación formativa que tiene como tiempo de duración referencial 6 semanas y está compuesta por 2 etapas: Diagnóstico y Nivelación.
La primera etapa permite conocer el estado de las habilidades del estudiantado, identificar las necesidades de retroalimentación para la continuidad curricular y planificar las actividades de nivelación a partir de los resultados individuales o grupales de sus estudiantes.
La nivelación implementa las actividades planificadas para equiparar las habilidades del estudiantado a través de intervenciones pedagógicas dinámicas y contextualizadas.
Karina Vásquez, madre de familia de una niña de 7 años con discapacidad visual e intelectual, indicó que se siente muy feliz y orgullosa de que existan estos espacios diferenciados para niños con discapacidad.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.