Saltar al contenido principal

Más de 6.000 docentes se integran al Magisterio Nacional

Quito, 5 de noviembre de 2021

En el marco de la política de dignificación de la carrera docente, el Ministerio de Educación otorga nombramientos definitivos a 6.847 docentes ganadores del concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro 7”.

Para acceder a un concurso de méritos y oposición, los docentes deben ser “elegibles”, es decir que previamente aprobaron pruebas psicométricas, así como el proceso de selección que toma en consideración los resultados de la evaluación de méritos, formación y experiencia profesional. De igual forma, deben haber aprobado la fase de oposición, la cual consta de una clase demostrativa.

Los docentes postulan a cinco opciones de vacantes específicas, en las instituciones educativas de su elección, y el mejor puntuado accede a la vacante en función de su especialidad, preferencia y puntaje. Este proceso de asignación se implementa de forma automática y transparente en el sistema informático del Ministerio, a través de un algoritmo revisado por la Escuela Politécnica Nacional.

La asignación a los ganadores se realizó en un evento público en presencia de representantes de todos los gremios nacionales que agrupan a los docentes del país.

El nombramiento definitivo, otorga estabilidad laboral y permite a los docentes acceder al escalafón de la carrera profesional docente del Magisterio Fiscal.

Las 8.857 partidas que fueron puestas a concurso se publicaron en abril de 2020, y, en su mayoría, estaban ocupadas de manera temporal por docentes que ostentaban un nombramiento provisional.

Los contratos por nombramiento provisional se definen en el Reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Público, en el literal b) del Artículo 17,así: “(…) Aquellos otorgados para ocupar temporalmente los puestos determinados en el literal b) del artículo 17 de la LOSEP; no generarán derecho de estabilidad a la o el servidor”.

Mientras que el literal c) del artículo 18 del Reglamento General a la LOSEP, indica que se podrá otorgar un nombramiento provisional: “Para ocupar un puesto cuya partida estuviere vacante hasta obtener el ganador del concurso de méritos y oposición (…)”

Por lo tanto, la vigencia de los contratos de nombramiento provisional de los docentes que participaron en el concurso de méritos y oposición y no ganaron; o, que a su vez, no participaron en este concurso, vence con la asignación del docente ganador.

El Ministerio de Educación habilitará la plataforma Educa Empleo (https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo/#/login) del 19 al 23 de noviembre de 2021, exclusivamente para aquellos docentes del Régimen Sierra-Amazonía que ocupaban las partidas de un ganador del “Quiero Ser Maestro 7”. Esta plataforma permitirá a los docentes postular a las 1.302 nuevas vacantes disponibles. El sistema estará habilitado para que puedan seleccionar las cinco partidas de su preferencia. Las personas que ganen una partida de nombramientos provisionales o contratos ocasionales a través de este proceso serán notificadas a partir del 27 de noviembre y se incorporarán a sus labores el 01 de diciembre de 2021.

Las Coordinaciones Zonales procederán a validar los perfiles de los maestros favorecidos para verificar información como: no tener impedimentos legales, no tener impedimento laboral en el Ministerio de Trabajo, no constar en el Sistema de Registro de Violencia REDEVI. En caso de que dicha validación no sea satisfactoria, el aspirante no podrá ser vinculado.

Nuestra gestión transparente y en cumplimento a la ley garantiza el derecho al trabajo y dignifica la profesión de nuestros docentes, quienes son un pilar fundamental en la educación del país.