Más de 6.900 jóvenes se gradúan como Bachilleres Técnicos en la Zona 4
Portoviejo, 10 de marzo de 2023
A través de esta opción de estudios se ofertan 5 áreas técnicas que comprenden 21 figuras profesionales.
En las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, de los 32 mil nuevos Bachilleres de la República que se graduarán durante este mes, más de 6.900 lo harán como Bachilleres Técnicos.
Es el caso de 100 estudiantes de la Unidad Educativa Quince de Octubre, del cantón Jipijapa, quienes disfrutaron este viernes de una emotiva ceremonia para plasmar este logro tan anhelado.
El rector del plantel, Carlos Mora, indicó que en total se incorporaron 197 estudiantes, pero de estos, 97 son Bachilleres en Ciencias y 100 son Técnicos en las figuras profesionales de Informática, Industrialización de Alimentos, Gestión Empresarial y Contabilidad.
Al evento asistieron padres de familia, docentes, directivos y autoridades educativas como la coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, quienes fueron testigos de la alegría, la nostalgia y la emoción de los estudiantes al recibir la investidura y sus títulos que los acredita como bachilleres.
“Es un honor acompañarlos en este día tan importante, queridos bachilleres, estos éxitos nos motivan y comprometen a seguir trabajando por una educación de calidad. También les recordamos que el Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo”, añadió la autoridad zonal.
La estudiante Nahomi Arauz Soledispa, destacó: “Hoy que me gradúo es algo muy significativo en mi preparación como profesional. Ahora que voy a iniciar la universidad buscaré dar mi aporte a la sociedad desde mi campo de estudios.
Su compañera Luisa Borja Cruz argumentó que se siente muy feliz por haber cumplido una de sus metas: “También estoy muy agradecida por el apoyo de mi familia y especialmente por el de mi mamá, quien me ha apoyado moralmente y me ha guiado en todos mis estudios”.
El diseño curricular del Bachillerato Técnico se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva.
En la Zona 4 se ofertan 5 áreas técnicas: Agropecuaria, Industrial, Servicios, Artística, Deportiva y Tecnológica. Todas estas brindan a nuestros estudiantes escoger entre 22 figuras profesionales.
El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Excelencia”, promueve la orientación vocacional y la educación técnico-profesional.