Saltar al contenido principal

Más de 500 participantes en el foro impulsado por el Gobierno para fortalecer la igualdad de género a través del deporte

Quito, 25 de noviembre de 2025

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, en colaboración con la Concentración Deportiva de Pichincha, desarrolló el panel “LIBRES Y FUERTES: Educamos, inspiramos y avanzamos por una vida libre de violencia”, un encuentro que reunió a más de 500 asistentes, entre autoridades locales, deportistas, estudiantes, docentes y ciudadanía.

Este espacio se consolida como una plataforma interinstitucional de alto nivel, cuyo propósito es visibilizar las acciones del Gobierno Nacional en la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia y la construcción de entornos seguros, protectores y libres de cualquier forma de discriminación hacia mujeres y niñas en el ámbito deportivo.

Durante el evento, el Viceministerio del Deporte abordó temas vinculados con el Protocolo de Actuación frente a casos de violencia de género en el sistema deportivo del Ecuador, suscrito conjuntamente por el Viceministerio, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y con el apoyo de ONU Mujeres.

Actualmente existen 172 mujeres deportista dentro del Plan de Alto Rendimiento, que promueve el Gobierno y que quienes día a día se convierten en un ejemplo de disciplina, coraje y superación para cientos de niñas y adolescentes que ven en el deporte un camino de vida y una oportunidad para construir su futuro.

El deporte trasciende barreras, fomentando la paz, la cohesión social, la inclusión y el bienestar físico y mental. Mediante iniciativas como esta, estudiantes, deportistas y la comunidad educativa se consolidan como actores activos e indispensables del cambio social.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos de atención prioritaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población.