Más de 500 mil estudiantes se benefician con el Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras
Quito, 16 de julio de 2024
El Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional impulsan el programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras desde el 06 de mayo de 2024. Esta iniciativa tiene el objetivo de crear entornos protectores para la comunidad educativa, mediante la implementación de estrategias que promuevan el bienestar, desarrollo, y fomenten la cultura de paz y legalidad.
Cerca de medio millón de miembros de la comunidad educativa son beneficiarios directos de este programa, en 365 instituciones educativas priorizadas, incluidos estudiantes, docentes y personal administrativo, así como padres, madres y cuidadores, líderes y lideresas comunitarias.
El programa contempla tres ejes de acción: 1) Prevención, 2) Promoción y atención, y 3) Protección integral, las cuales son impulsadas desde un enfoque de derechos y de seguridad.
El Ministerio de Educación, entre las acciones de prevención hasta diciembre de 2024, implementará metodologías como el Baúl de Prevención de Riesgos Psicosociales, se espera capacitar a 18.115 funcionarios. El trabajo conjunto con madres y padres, a través del programa Educando en Familia; y con estudiantes como promotores comunitarios con el programa de Participación Estudiantil; y orientación vocacional y profesional dirigido a estudiantes de 8vo, 9no y 10mo.
El 85% de las instituciones educativas priorizadas conformarán brigadas de seguridad y evacuación; desarrollarán planes de Gestión de Riesgos enfocando acciones en los ejes de seguridad y salud de la gestión escolar; contarán con actividades extraescolares para la convivencia pacífica; y el fortalecimiento de sus Códigos de Convivencia.
También, se incluye implementar acciones para nivelación pedagógica, reinserción y permanencia escolar a través de la iniciativa “Todos al Aula por el Nuevo Ecuador”. Y lograr que las instituciones educativas priorizadas se certifiquen como “Espacios Protectores”, para ello, se deberán capacitar en rutas y protocolos de riesgos psicosociales y de seguridad.
Las comunidades educativas pueden considerarse espacios seguros, para lograrlo, brindamos herramientas para que se conviertan en agentes de cambio positivo en sus entornos, fomentando la resiliencia, cohesión social y promoción de la paz.
El Ministerio del Interior, hasta la fecha se han realizado 3.838 actividades con enfoque de seguridad, en los entornos escolares priorizados, en las cuales destacan:
- 727 patrullajes preventivos en las instituciones educativas y zonas aledañas.
- 879 visitas a instituciones educativas para coordinación de aspectos de seguridad.
- 334 botones de seguridad instalados en 106 instituciones educativas priorizadas.
- 54 shows lúdicos de Paquito Policía dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
- 43 capacitaciones a docentes y padres de familia.
- 19 Asambleas Comunitarias.
- 10 Caminatas Participativas.
La Policía Nacional del Ecuador ejecuta acciones integrales a través de la activación de sus tres subsistemas, con énfasis en la promoción de estrategias comunitarias que permitan el fortalecimiento de la relación entre la comunidad educativa y la institución policial.