Más de 500 maestros culminaron el proceso de Formación Docente en contexto de Ruralidad

Quito, 29 de julio de 2020

Este miércoles 29 de julio, finalizó la primera fase del curso formativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Escuelas Multigrado en contexto de Ruralidad, el cual busca fortalecer competencias relacionadas con la planificación, estrategias de aula, evaluación de aprendizajes y la propuesta pedagógica de los maestros del Magisterio fiscal.

Isabel Maldonado, viceministra de Educación, indicó que: “Aproximadamente 566 docentes han sido parte del curso formativo de este proceso de enseñanza. Esta administración busca fortalecer la educación rural, mostrando así que los educadores son el eje principal de la educación en las zonas rurales”. 

Además, la Viceministra manifestó que está en manos de todos abrir nuevos horizontes a la sociedad ecuatoriana, de manera consensuada. También señaló, “se debe retomar las prácticas en las instituciones educativas rurales, son el eje de la comunidad y los docentes son actores principales dentro de este espacio, con ello se busca fortalecer las destrezas y conocimientos a través de competencias pedagógicas”.

Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo expresó su compromiso de fortalecer la educación rural. “Nuestros docentes son la piedra angular para la comunidad educativa, por ello queremos fortalecer la educación rural en el Ecuador y queremos ser un punto de referencia para el mundo”

El curso formativo está pensado para que los participantes luego de cada sesión trabajen de forma continua. Este proceso consta de tres momentos: contextualización, perfeccionamiento e innovación.

Este curso se desarrolló en modalidad online y los docentes realizaron una planificación curricular interdisciplinaria donde compartieron los aprendizajes a lo largo del curso, para posteriormente entregar un certificado de aprobación de 40 horas. Este taller sirve para procesos de ascenso y recategorización.