Saltar al contenido principal

Más de 400 estudiantes iniciaron clases en la Unidad Educativa Fiscal Arupos – modalidad a distancia

Quito, 17 de marzo de 2022

Garantizamos la continuidad educativa con ofertas innovadores y flexibles, a través del uso de las tecnologías de comunicación e información, considerando las necesidades educativas de la población estudiantil.

La Unidad Educativa Arupos es la primera institución del país con modalidad a distancia en el Régimen Sierra-Amazonía, de sostenimiento fiscal, con oferta ordinaria y modelo pedagógico intercultural. El plantel inició clases desde el miércoles 02 de marzo de 2022, con 43 docentes y 441 estudiantes de todo el Ecuador, para el II Quimestre del año lectivo 2021- 2022.

Una mayoría de 288 estudiantes residen en el Distrito Metropolitano de Quito, pero también se suman de otras zonas del país, atendiendo a población con algún tipo de vulnerabilidad como estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas y no a la discapacidad o en situación de movilidad humana.

Juan Sebastián Pacheco tiene 16 años, vive en Cuenca y actualmente cursa 2do de Bachillerato en Arupos. Debido a una afección en las vías respiratorias, decidieron optar por la educación a distancia. Juan asegura que le encantan las clases y espera terminar el Bachillerato en esta modalidad. Tiene compañeros de varios lugares del país como Quito, Zamora y Guayaquil que se han convertido en una familia virtual. “Las clases son productivas y los profes son amables y pacientes; cuando tienes dudas te ayudan y aconsejan, y se conectan cuando lo necesitas”, asegura Juan.

Lorena Zurita es la madre de Juan y destaca que le gusta cómo se imparten las clases, considera que los maestros están muy preparados. “Ha sido una buena experiencia, la atención es excelente”, señala. Debido a las circunstancias familiares, Lorena también realiza teletrabajo y cuida de adultos mayores en su hogar.

La Unidad Educativa Arupos aplica las más modernas herramientas y metodologías activas e innovadoras que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia, atendiendo a una Norma Técnica creada para su funcionamiento.

Julia Echeverría es parte de los docentes de la Unidad Educativa Arupos, asumió este reto de educar a distancia con entusiasmo, señala que, a través de este proceso, podrá adquirir y compartir nuevas experiencias, vivencias y aprendizajes con sus estudiantes, sobre todo aportar a este nuevo sueño y modalidad.

La Unidad Educativa Arupos recibió equipamiento tecnológico a través de la donación de computadores por parte de la Embajada de los Estados Unidos, UNESCO y la empresa Diners Club del Ecuador.