Más de 4.000 estudiantes de Huaquillas se benefician con obras educativas ejecutadas por el Ministerio de Educación
Huaquillas, 04 de agosto de 2025
Con una inversión total de $382.236,31 el Ministerio de Educación entregó obras de infraestructura en cinco instituciones educativas del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, beneficiando directamente a 4.034 estudiantes. Estas intervenciones forman parte del compromiso sostenido por fortalecer la educación pública, garantizando espacios seguros, funcionales y dignos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
En la Unidad Educativa Seis de Octubre, con una inversión de $120.585,75, se ejecutó la instalación de cubiertas con estructura metálica sobre terrazas en 11 bloques, incluyendo aulas, laboratorios, bloques administrativos, comedor y cuarto de máquinas. Además, se repusieron tumbados de cielo raso y se construyó un sistema de alcantarillado para la evacuación de aguas lluvias, así como la instalación de pasamanos metálicos en balcones.
La Unidad Educativa José Anselmo García Cajamarca recibió una inversión de $76.179,39. En esta institución se realizaron trabajos de techado en ocho bloques, entre ellos aulas, laboratorio, biblioteca, comedor y bloque administrativo. También se colocó techos en el área del patio para los niveles de Inicial y Preparatoria, se repusieron tumbados y se instalaron pasamanos metálicos.
En la Unidad Educativa Sara Serrano de Maridueña, la inversión fue de $72.675,71. Las obras comprendieron el mantenimiento del bloque administrativo y de aulas, nivelación de pisos, instalación de cielo raso, cambio integral del sistema eléctrico, reposición de mampostería, pintura completa, instalación de puertas y ventanas, y la construcción de una batería sanitaria y acera frontal.
La Escuela de Educación Básica Maximiliano Peñaloza Castro fue intervenida con una inversión de $75.767,22, permitiendo el mantenimiento integral de bloques de aulas, reposición de cubiertas, cambio de instalaciones eléctricas, pintura total, instalación de ventiladores de techo, adecuación de juegos infantiles y construcción de infraestructura para la evacuación de aguas lluvias.
Finalmente, en la Unidad Educativa del Milenio Olga Campoverde, se invirtieron $37.028,24 para la reposición de cubiertas en mal estado por estructuras metálicas, instalación de cubierta sobre terraza en el bloque administrativo y la reposición de cerámica en bloques de aula.
Durante el acto de entrega, Favio Villamizar, coordinador Zonal 7 de Educación, señaló: “Estos espacios renovados son una herramienta clave para mejorar la experiencia educativa, y estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la educación”.
Desde las instituciones educativas, docentes y directivos reconocen el impacto positivo de estas mejoras. “Estas obras hacen una gran diferencia en la vida diaria de nuestros estudiantes, lo que motiva tanto a docentes como a niños y jóvenes a aprender con más entusiasmo”, expresó Sehila Intriago Cedeño, rectora de la Unidad Educativa 6 de Octubre.
Con estas entregas, el Ministerio de Educación reafirma su misión de garantizar una educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país.






