Saltar al contenido principal

Más de 30 mil estudiantes participaron en simulacro de tsunami en Manabí

31 de enero de 2020

El objetivo es preparar a la comunidad educativa ante un eventual desastre natural

A las 11h00 sonó la alerta de tsunami en la Unidad Educativa Sathya Sai, del cantón Sucre. Inmediatamente, los 344 estudiantes y sus maestros evacuaron de forma ordenada hacía la parte más alta del plantel, identificada como zona segura. Paralelamente, se desarrolló el mismo simulacro en 52 instituciones educativas de la provincia de Manabí.

En total, fueron 30.019 alumnos, 1.037 docentes y 74 administrativos, los que fueron parte de este simulacro en la provincia y se replicó  en 29 cantones que se ubican en la franja costera.

La Coordinadora Zonal 4 de Educación (S), Raisa Corral, mencionó que el objetivo es estar prevenidos y tomar las precauciones necesarias ante un eventual desastre natural de este tipo. “Es importante que la comunidad educativa tenga identificados sus protocolos de emergencia y que estos simulacros sirvan para medir la capacidad de reacción y mejorarla”, añadió en su intervención.

La docente Rosa Zambrano, de la Unidad Educativa Sathya Sai, indicó que ha sido una buena idea el preparar a las personas, desde la niñez, creando una cultura de prevención. Agregó que el resultado evidenciado es positivo, pues los estudiantes tienen una respuesta rápida al escuchar la alarma de aviso del simulacro.

El Ministerio de Educación incentiva una cultura de prevención y reducción de riesgos y pide a la comunidad educativa informarse a través de los canales oficiales.