Más de 2 mil docentes de las Redes de Aprendizaje de la zona 3 recibieron reconocimiento
Ambato, 16 de junio de 2020
Con la participación de 888 instituciones educativas de 17 distritos de la Zona 3, se desarrolló el cierre de las Redes de Aprendizaje, a través de varios eventos virtuales.
Elevar la calidad de la gestión y la atención educativa en el nivel de Educación Inicial y la articulación con Preparatoria, fue el objetivo de 2.680 maestras y maestros de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, quienes recibieron un certificado de reconocimiento por haber participado en este proceso correspondiente al periodo lectivo 2019-2020.
“Para garantizar la calidad y calidez del servicio de educación inicial y preparatoria, es fundamental aportar con estrategias de intervención a todos los actores educativos, que de una u otra manera están involucrados en la tarea educativa. Es necesario orientar las líneas de acción que contienen los currículos para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje”, sostuvo Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 de Educación.
Ana Chamorro, directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, informó además que en la Zona 3 se cuenta con un total de 115 Redes de Aprendizaje régimen Sierra-Amazonía. “Estas redes propician la formación de equipos de trabajo horizontal entre docentes y directivos, que les permite avanzar en la construcción de un proyecto educativo, a través del cual cada institución adquiere una identidad propia”.
“Los educadores hemos intercambiado experiencias y profundizado las buenas prácticas educativas, trabajando arduamente para llegar con amor y ternura a nuestros estudiantes. Agradecemos infinitamente a las madres, padres de familia y representante legales por su valioso tiempo y por ser parte del programa ‘Aprendemos Juntos en Casa’”, aseguró Ernesto López, rector de la UE Quisapincha del cantón Ambato.
El Currículo de Educación Inicial se fundamenta en el derecho a la educación, atendiendo a la diversidad personal, social y cultural. Identifica con criterios de secuencialidad los aprendizajes básicos en este Subnivel educativo, articulados con el primer grado de Educación General Básica y contiene orientaciones metodológicas y de evaluación cualitativa que guían a los docentes de este nivel.