Más de 138 mil estudiantes de Santo Domingo de los Tsáchilas retornarán a las aulas
Portoviejo, 26 de abril de 2022
Con optimismo los estudiantes inician sus clases presenciales, manteniendo las normas de bioseguridad
Más de 138 mil estudiantes de Santo Domingo de los Tsáchilas regresarán a las aulas 100% presencial, a partir del 6 de mayo que arrancará oficialmente el nuevo Año Lectivo 2022-2023.
Este fue uno de los temas que refirió la coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, quien visitó esta provincia cumpliendo una agenda de medios y varias reuniones de trabajo con la comunidad educativa y autoridades locales.
Los 138.647 estudiantes corresponden a los sostenimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. La Coordinadora Zonal recordó que para el retorno a las aulas se mantendrán las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, lavado de manos y el debido distanciamiento. Además, se sigue incentivando el esquema de vacunación, sobre todo en la población de 3 y 4 años que registra un bajo porcentaje de avance.
“Este año hemos tenido un incremento significativo en el traslado de fiscal a fiscal, se reportaron 12.062 en Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que en el proceso de matriculación ordinaria lo han realizado 8.648 estudiantes, esta demanda nos conlleva a priorizar las adecuaciones y mantenimiento de las instituciones”, sostuvo la autoridad.
En lo referente al estado de la infraestructura educativa enfatizó que se trabaja en un plan de mejoramiento por etapas, se están arreglando las baterías sanitarias y obras básicas, en otra etapa se ejecuta un mantenimiento preventivo y finalmente están las instalaciones que necesitan una reparación integral.
La autoridad realizó un recorrido por varios planteles de la provincia, una de ellas fue la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, que cuenta con 4 mil estudiantes. Aquí mantuvo una reunión con la comunidad educativa para hacer una evaluación de la infraestructura del plantel e informar detalles del inicio de clases.
También estuvo en la Unidad Educativa Especializada Fiscomisional Fe y Alegría, constatando de cerca el trabajo que se realiza con niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Allí se educan 160 estudiantes hasta el Bachillerato.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo Encontrémonos, garantiza un retorno progresivo a las aulas de forma presencial y segura, articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras instituciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.