Más de 11 mil docentes se capacitarán como tutores en ¨Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible¨
Guayaquil, 9 de abril de 2018
Con el fin de fortalecer las estrategias y herramientas para manejar las necesidades educativas especiales dentro del sistema escolar, el Ministerio de Educación junto con la Australia-Latin America Training Academy (ALATA) firmaron, este lunes 9 de abril, en Guayaquil, un convenio interinstitucional que permitirá la formación de tutores en materia de ¨Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible¨. La iniciativa tiene una inversión anual de USD 2,47 millones.
¨En nuestro país hemos avanzado mucho en materia de inclusión, pero es necesario un trabajo especializado en el que debemos recoger y recibir todas las experiencias que vienen de otros lugares. Gracias a ALATA y al Gobierno de Australia que han desarrollado un trabajo importante que hoy lo están compartiendo aquí¨, manifestó Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, quien presidió la firma del convenio.
La Organización formará gratuitamente a 250 tutores cada año hasta el 2019 con un total de 500 docentes – tutores y 11.000 docentes participantes. ¨Este curso se basa en 3 marcos generales: equidad, relevancia y sostenibilidad para que los docentes desarrollen herramientas efectivas que perduren en el tiempo y les permita formar niños, niñas y adolescentes con autonomía e independencia¨, aseveró Ana Navarro, representante de ALATA en Ecuador.
La ejecución total del programa llegará a más de 11 mil docentes del magisterio fiscal que pertenecen a los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato que pertenecen a instituciones ordinarias, así como especializadas a nivel nacional e indirectamente se favorecerá a 432 mil estudiantes con la aplicación de las herramientas que los tutores adquieran en este programa, hasta el 2019.
Jéssica Soledispa Pazmiño de la Unidad Educativa Sucre es una de las docentes beneficiadas de este programa de formación. ¨Cada día el ser humano aprende algo nuevo. Es importante que actualicemos nuestros conocimientos para mejorar las técnicas de enseñanza y así poder transmitir una educación de calidad a nuestros niños¨, dijo.
En las capacitaciones también participarán funcionarios de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y docentes con experiencia en atención a necesidades educativas especiales (NEE).