Saltar al contenido principal

Marcano, una promesa del Tae Kwon Do

Quito, 12 de diciembre de 2022

Iván Marcano es campeón provincial, nacional e internacional de Poomsae en la categoría infantil.

Iván es orgullo de su familia y una inspiración para sus compañeros de la Institución Educativa Sixto Durán Ballén, ubicada en el Distrito 17D03-La Delicia, donde cursa el 6to año de Educación General Básica. A sus 10 años, ha destacado por su gran talento y disciplina en Tae Kwon Do, permitiéndole llevar en alto la bandera tricolor del Ecuador en diferentes torneos internacionales.

Su primer campeonato internacional fue en el OPEN USA 2020 donde logró el 4to lugar modalidad Poomsae categoría infantil, posteriormente, viajó a República Dominicana donde representó orgullosamente a Ecuador quedando bicampeón al obtener la medalla de plata, mientras que en el Primer Panamericano Infantil desarrollado en Colombia obtuvo medalla de plata en individual masculino y medalla de oro en trío masculino y en el Open Panamericano quedó como campeón al conquistar dos medallas de oro.

A nivel nacional, es ganador del 1er lugar en Poomsae Individual y trío masculino en Machala, 2do lugar en el selectivo de Ambato, mientras que en los juegos estudiantiles desarrollados en Baños de Agua Santa representó a Pichincha y a su Institución Educativa, es campeón multimedallista al obtener una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

Su última participación la realizó el pasado sábado 3 de diciembre en el Primer Selectivo de Combate, donde quedó campeón al haber obtenido la medalla de oro. Su gran dedicación y la destacada participación en estos eventos le permitirán participar próximamente en el Panamericano de Costa Rica y en las Vegas en el US OPEN, a desarrollarse en los meses de febrero y marzo de 2023.

Esta joven promesa deportiva disfruta cada una de sus participaciones, entregando todo su esfuerzo y amor al deporte que tanto le apasiona, sin descuidar sus estudios, pues una de sus principales características es la responsabilidad a sus obligaciones: “Mis tareas escolares las realizo antes de ir a mi entrenamiento, que es de una hora al día. Agradezco a mi familia y a mis profesores por la ayuda que me brindan para seguir con mis sueños”, aseguró Marcano.

Para Luis Heredia, rector de la Institución Educativa Sixto Durán Ballén, es importante apoyar al talento de sus estudiantes, por ello, brindan todas las facilidades académicas para que Iván continúe con sus estudios y el deporte: “Apoyamos a Iván y a todos los deportistas de la institución que hemos logrado identificar. Hacemos refuerzos académicos, tareas en casa, proyectos interdisciplinarios, realmente estamos muy contentos con su desempeño académico y deportivo, queremos incentivar a más estudiantes y por ello, para enero iniciaremos con la implementación de un proyecto para la creación de un Club de Tae Kwon Do en el plantel”, destacó Heredia.