Manual de Asesoría de Calidad
El Manual de Asesoría de Calidad, enmarcado en el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, nos permite identificar y caracterizar tres subprocesos y sus respectivas actividades, los cuales se encuentran vinculados en el marco del ciclo de la calidad, los mismos están representados a continuación:
El Manual describe al proceso Asesoría a la Gestión Educativa constituido por tres subprocesos. El primer subproceso, Planificación de la gestión de asesoría, detalla la vinculación del Asesor con la realidad educativa de un circuito y de su zona, lo cual le permite identificar las necesidades y orientar a los directivos institucionales en la búsqueda de alternativas de solución; para ello planificará una agenda de trabajo que orientará la gestión oportuna y adecuada del tiempo.
En el segundo subproceso, Asesoramiento de la gestión escolar, el asesor brinda acompañamiento y apoyo a los directivos institucionales, con el cual se plantearán pautas de trabajo que orienten la gestión pedagógica escolar, en los ámbitos: planificación estratégica, metodologías de trabajo, acompañamiento y tutoría, adaptaciones curriculares, análisis de resultados, entre otros. A lo largo de todo el subproceso se emitirán informes de evaluación de logro de objetivos, que permitan analizar el avance de las instituciones educativas y, por ende, el logro de los estándares de calidad del Sistema Educativo.
Finalmente el tercer subproceso, Evaluación de la gestión de asesoría, evalúa la gestión a partir de los objetivos logrados por las instituciones educativas. Esta evaluación permite al Asesor Educativo, a través del acompañamiento, la retroalimentación y el análisis reflexivo de su desempeño, busque la mejora que lo conduzca a alcanzar su crecimiento profesional y su consolidación como ser humano (capaz de manejar en forma equilibrada su inteligencia emocional).
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