Maestros que inspiran a crear, soñar y leer
Quito, 11 de noviembre de 2024
Fomentamos la lectura en niñas, niños y adolescentes, para que desarrollen su imaginación, pensamiento crítico y amor por el conocimiento
Bajo el seudónimo de “La pluma silenciosa”, Luis Moreta, docente de la Unidad Educativa J. M. Jijón Camaño y Flores, ubicada en Amaguaña, ha escrito más de 300 poemas inspirados en el amor, el cariño de una madre, la naturaleza, la patria y todo aquello que ha llamado su interés.
Su gran talento y habilidad para crear rimas y versos, le hizo merecedor del Tercer Lugar en el Primer Concurso de Poesía 2024, organizado por la Universidad Bolivariana del Ecuador, con el tema «Reflejos del tiempo», en donde participaron 156 personas, entre jóvenes, niños, adultos y estudiantes.
Con sus versos, teñidos de melancolía, evoca la añoranza por aquel pasado que le llenó de alegría en su natal San Miguel de Bolívar, el amor eterno de sus padres que ya no están y su paso por las aulas, reflexionando en cada rima sobre momentos de su vida, recuerdos y visiones del futuro.
Su pasión por la poesía nació desde muy pequeño, alimentada por las tradicionales coplas de su pueblo. Participando en concursos de oratoria y declamación, comenzó a llenar de versos su mundo. Hoy, con 35 años como docente, transmite en las aulas su amor por las letras, la lectura y la expresión.
Mediante la creación de clubes de periodismo y la enseñanza de técnicas para que sus estudiantes aprendan a hacer rimas simples, versos, estrofas y poesías cortas; ha sembrado una semilla en niñas y niños, motivándoles a leer, crear, soñar y escribir.
“Los niños que leen tienen ventajas, como facilidad de palabra, adquieren nuevos conocimientos, pueden crear y generar pequeños versos y poesías; y les ayuda a tener una mejor ortografía”, señala Luis.
Desde el Ministerio de Educación reconocemos el talento y trabajo de docentes como Luis, que inspiran a sus estudiantes en cada clase y cultivan en ellos el amor por el conocimiento y la creatividad.