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Maestros de Zona 7 comentan experiencias pedagógicas positivas

Loja, 7 de septiembre de 2020

Durante el diálogo educativo, la Coordinadora informó sobre los lineamientos para el régimen Sierra-Amazonía

Linda y Esther Constante sienten la misma pasión por la enseñanza. Ellas laboran en el Colegio de Bachillerato Atahualpa, Machala – El Oro. Linda coordina el Área de Intérpretes en la jornada matutina y Esther en la jornada vespertina. Trabajan con 18 estudiantes que tienen discapacidad auditiva.

Dar clases en tiempos de pandemia implica todo un desafío. Cómo lo hacen, contaron su experiencia durante la transmisión del Diálogo Educativo por Facebook live, hoy 7 de septiembre de 2020, con la presencia de Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7.

“Una vez que nos llegan las fichas, nosotras nos encargamos de hacer las adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. Utilizamos los medios disponibles para fortalecer la memoria visual que es con la aprenden”, comentó Esther Constante.

La interacción con los jóvenes es básica. “Todos los días estamos en contacto y servimos como soporte emocional”, agregó. Los resultados son positivos con la aplicación de la metodología y por eso los estudiantes están al día con los conocimientos del plan Aprendamos Juntos en Casa.

No es el único caso exitoso. René Ramírez Loaiza, rector de la Unidad Educativa 9 de Mayo, parroquia El Retiro del cantón Machala, destacó su experiencia como docente en formación de mentores. “Nos centramos en el área de Lengua y Literatura, y desarrollamos la metodología de la oralidad a la escritora desarrollando la conciencia lingüística”.

Esto permite dar estrategias a los profesores para trabajar y aprovechar lo que hay en casa para que los estudiantes aprendan, “por ejemplo cuando la mamá sale a realizar la compra al mercado y el estudiante le dicta la lista respectiva.”

La idea es que los niños y niñas amen la lectura. “Es fundamental trabajar en Lengua y Literatura porque se enseña a comprender y analizar. El enfoque es que el estudiante evite errores al momento de hablar y sepa comunicarse.”

Finalmente, Magda Salazar González socializó varios lineamientos para el desarrollo del año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía, como el anuncio de que empezaron las matrículas extraordinarias del 07 de septiembre de 2020 al 14 de enero de 2021.

Cada quimestre tiene dos parciales y un examen, que por la emergencia se trata de un proyecto; la entrega de textos empezará en octubre, pero quienes tienen acceso a internet pueden descargar de la página de recursos educativos del Ministerio.