Los ministerios de Educación y del Interior lanzan el “Plan Nacional Escuelas Seguras”
Babahoyo, 6 de septiembre de 2022
Garantizamos la protección y el bienestar en los entornos educativos.
“Trabajamos de manera conjunta para desarrollar estrategias de seguridad en el Sistema Educativo Nacional, a fin de realizar acciones preventivas y disuasivas que buscan la corresponsabilidad de la comunidad, generando respuestas a cada una de las realidades”. Fueron las palabras de la ministra María Brown Pérez esta mañana, en la Universidad Técnica de Babahoyo, en el lanzamiento del plan piloto «Escuelas Seguras».
Esta iniciativa conjunta entre los Ministerios de Educación, del Interior, junto con la Policía Nacional, se implementa en 220 instituciones educativas. La ejecución se realizará de acuerdo con las necesidades de cada institución.
Este Plan Nacional tiene como objetivo garantizar el acceso a una educación integral, de calidad y el derecho a una vida libre de violencia. Adicionalmente, tiene la misión de asegurar el desarrollo holístico e integral de niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el respeto, la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, haciendo prevalecer como prioridad los derechos de la niñez y adolescencia.
Varias autoridades se dieron cita en la Universidad Técnica de Babahoyo, entre las que destacan Connie Jiménez, gobernadora de la provincia de Los Ríos y Patricio Carillo, ministro del Interior; quién mencionó: “La seguridad de los niños y jóvenes nos preocupa y es parte del plan integral. La intención es, de manera temprana, tener un sistema que nos permita adelantarnos y evitar que los estudiantes se acerquen a las prácticas dañinas”.
Para el proceso de implementación se han considerado cinco ejes de acción: Articulación, acción preventiva, sensibilización, educativo comunicacional, atención y servicio. El objetivo del Gobierno Nacional es construir estrategias para garantizar la seguridad en las instituciones educativas y fortalecer la prevención de situaciones de riesgo, protegiendo a los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos.