Saltar al contenido principal

Los más pequeños estimulan sus habilidades en programa SAFPI

Guayaquil, 24 de mayo de 2022 

Garantizamos la reinserción y nivelación de los niños que inician su educación de manera gratuita

Una tarde de alegría compartieron en Parque Samanes niños y niñas del Servicio de Atención Familiar para la primera Infancia (SAFPI ), en una feria de actividades junto a la comunidad.

Títeres, juegos, rondas infantiles y dinámicas lúdicas formaron parte de la jornada desarrollada con el objetivo integrar a las familias en actividades para el logro del aprendizaje significativo a través de la estimulación y el juego.

El programa SAFPI es un servicio educativo alternativo y flexible, dirigido a niños de 3 y 4 años que por varios motivos no pueden asistir a una institución educativa. Las docentes visitan el domicilio del estudiante dos veces por semana para brindar apoyo técnico a las familias con el objetivo de promover el desarrollo integral y armónico.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) un total de 155 docentes SAFPI emprenden esta labor educativa enfocada en el desarrollo integral de los niños, buscando un aprendizaje menos rígido, tomando en cuenta la intuición y el desarrollo de sus libertades.

Emily Coronel, madre de la pequeña Sara de 3 años, narra la interacción que realiza con su hijo con la guía de la maestra. “Estoy estimulando los aprendizajes de mi hija con juegos y actividades. Hacemos manualidades, rasgado, pintura, tarjeta con imágenes de animales.  La profesora nos indica lo que podemos hacer para despertar las habilidades y mejorar los sentidos de mi hija”, agregó.

Brenda Ponce, docente de SAFPI del sector de Barrio Cuba y Caraguay, señala el interés de los padres para acompañar a sus hijos en los procesos de estimulación: “La idea es que los papitos vean lo que día a día va conociendo el niño en un ambiente de afecto y cariño”.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Encontrémonos”, garantiza la reinserción y nivelación de estudiantes en edad escolar que están fuera del sistema educativo.