Loja reconoce a sus maestros, directivos y voluntarios

Loja, 26 de noviembre de 2020

Son 90 docentes del sector rural y 273 instituciones educativas del cantón Loja. El Viceministro agradeció la comprometida labor de los maestros. 

Visitar a los estudiantes en sus casas, pese a las distancias; armar kits para la entrega de alimentación escolar, abrir las puertas de las instituciones educativas para recibir portafolios… el sector educativo no se detuvo por el esfuerzo de maestros, directivos, y voluntarios, por eso recibieron un acuerdo de reconocimiento.

Con la presencia de Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa; Carmen Lucía Ramón, asesora para Educación Intercultural Bilingüe; Magda Salazar, coordinadora de la Zona 7; y Carmita Armijos, directora del Distrito Loja, se desarrolló el evento.

Por temas de aforo, estuvo un grupo de maestros del sector rural, directivos y personal administrativo, sin embargo, el acuerdo llegará a todos los 273 planteles del cantón Loja. “En Ecuador jamás se detuvo el derecho a la educación y eso no sería posible sin ustedes. Agradecemos y valoramos su gestión”, manifestó Andrés Chiriboga.

“En los tiempos más difíciles, la comunidad educativa estuvo dispuesta a servir, aquí están maestros que fueron a los sectores más alejados cuando nadie quería salir de casa. Han hecho la diferencia y son personas que inspiran”, aseguró Carmita Armijos, directora Distrital.

Son 90 maestros que laboran en escuela unidocentes y son motivo del reconocimiento. Sandra Zhingre, la primera maestra de la Zona 7 que recibió autorización para el uso progresivo de las aulas, dijo que los estudiantes son el motor que motiva su labor docente.

Magda Salazar González, coordinadora Zonal, recordó una frase de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, al inicio de la pandemia “frente a las dificultades, hay dos manera de reaccionar, una es dejarse vencer, no hacer nada; y la otra, levantarse, superar las dificultades, y aquí ustedes decidieron seguir adelante”.

Flavio Quezada, rector de la Unidad Educativa Manuel Cabrera Lozano, intervino en representación de los homenajeados. “Que este evento sirva para comprometernos a cambiar la forma de pensar de la sociedad y no esperar que todo lo solucione el Estado, sino ser propositivos, proactivos para la solución de los problemas que estén a nuestro alcance”.

La ceremonia sirvió para rendirle homenaje a Loja en su Bicentenario con la intervinieron Fernando Ríos Cabrera, estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, con oratoria; grupo de docentes del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, y la estudiante María Angélica Caraguay.